Cerrar [X]

Política

El TSE sin saber cómo multará a ausentes en JRV

Edgardo Rivera

jueves 26, abril 2018 - 12:02 am

Muchos ciudadanos elegidos por sorteo pidieron al TSE excusarlos de participar. / DEM

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez y Sonia Clementina Liévano aseguraron que están definiendo el mecanismo para aplicar multas a los ciu­dadanos elegidos por sor­teo para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y que no se hicieron presentes.

“Hemos preparado ya un estudio al respecto y creo que las personas que no les aceptamos las excusas, esas personas sí definitivamente creo que están en posición de que se les va a cobrar. El resto de personas estamos haciendo un análisis caso por caso”, dijo la magistrada del TSE, Sonia Clementina Liévano.

publicidad

El TSE eligió por sorteo a 28,721 personas para cubrir los espacios no llenados por los partidos políticos para integrar las JRV. De ellos, al menos 3,550 personas llegaron al TSE a presentar excusas para no asistir. Alegaron enfermedades, no saber leer ni escribir o estar inhibidos por ser miembros del Órgano Judicial, de la Policía o del Ejército.

De las 3,550 excusas, hubo 219 que no fueron aceptadas y tenían que asistir. Si no lo hicieron, serán multadas, dijo la funcionaria.


Según el Código Electo­ral, las multas por incumplir esa obligación oscilan entre los $25 y los $114. La ma­gistrada dijo que eva­luarán cada caso para definir el monto de la multa.

“Estamos haciendo el mapeo de las asistencias”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez. “Hay cuestiones que se nos han complicado. Por ejemplo, muchas veces no nos va a constar a ciencia cierta de que una persona llegó como suplente y asistió efectivamente.

Entonces ahí tenemos que ver cómo vamos a darle tratamiento a eso. Porque mucha gente asistió, pero no consta en acta de que estuvo ahí, son detalles que tenemos que ir afinando”, agregó Argüello Téllez.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.