Cerrar [X]

Política

El TSE ve posible no cancelar a los partidos CD y PSD

martes 6, octubre 2015 - 12:02 am

cd

CD y PSD no lograron 50 mil votos en 2015. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debate si es procedente cancelar o no a los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD) debido a que éstos tienen regidores municipales electos.

Según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, la Unidad Jurisdiccional les presentó dos proyectos, uno contempla la cancelación de ambos partidos y otro plantea mantenerlos vivos en la palestra política.

publicidad

Cardoza dice que como funcionarios deben aplicar el principio de legalidad, pero con las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están “temerosos” que declaren ilegal la cancelación de ambos partidos.

Según el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, para sobrevivir a una elección un partido debe obtener como mínimo 50 mil votos válidos o por lo menos un diputado.


En las elecciones del pasado 1 de marzo el CD alcanzó 36,795.7 votos y no logró ningún legislador. El PSD obtuvo 17,768.6 votos y no logró ningún diputado. Con base a ese artículo, el TSE abrió un proceso de cancelación, en el cual los dos partidos han presentado sus argumentos para mantenerse con vida.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja conversa con estudiantes emprendedores de Sonsonate

  El precandidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, conversó con un grupo de estudiantes emprendedores …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja cuenta historia familiar a universitarios de Sonsonate

Durante un conversatorio con jóvenes estudiantes de la Universidad de Sonsonate, Carlos Calleja, precandidato a la presidencia …

MÁS INFORMACIÓN
China desmiente palabras de Trump sobre Corea del Norte

China desmintió el jueves haber renunciado a su política de rebajar tensiones en la crisis con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.