Cerrar [X]

Política

El último adiós para Armando Calderón Sol

Gerson Chávez

sábado 14, octubre 2017 - 12:03 am

La familia del expresidente de la República, Armando Calderón Sol, recibió la bandera de ARENA en las honras fúnebres realizadas en honor al mandatario en la sede del partido ARENA. /MARCELA MORENO

El Estado salvadoreño, familiares, amigos y miembros del partido ARENA le darán hoy por la mañana el último adiós al expresidente de la República, Armando Calderón Sol.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegó acompañado con la Primera Dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, a expresar sus condolencias a la familia del exmandatario.

publicidad

El presidente Salvador Sánchez Cerén y su esposa Margarita dan el pésame a Elizabeth de Calderón. /Cancillería

El cuerpo del exmandatario recibió honores en Capilla Ardiente, en el salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ayer, recibió guardia de honor incluso por parte de funcionarios de Gobierno del FMLN, como Manuel Melgar, y la diputada Norma Guevara.


La diputada Norma Guevara y el secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar, dan guardia al féretro.

El vocero de la familia del expresidente, Benjamín Cestoni, informó que los restos serán llevados hoy a las 10:00 de la mañana a la iglesia San José de la Montaña de San Salvador, en donde se oficiará una misa y se permitirá el acceso al público. Posteriormente, el féretro será trasladado a la cripta de la iglesia, en donde será el sepelio en presencia únicamente de familiares.

“¡Qué alto honor para toda la familia del doctor Armando Calderón Sol compartir todos estos honores. Son trascendentales, dolorosos. Agradecemos todas las atenciones que hemos tenido como familia”, agradeció en nombre de la familia del exmandatario.

Como parte de las honras fúnebres previas al sepelio, los restos del exmandatario estuvieron ayer de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. en la sede de ARENA. En todos los actos en honor del exgobernante, estuvo presente su familia, la esposa del exmandatario, Elizabeth de Calderón Sol, sus hijos Luis Armando, Gerardo y Marcos; sus hermanos Tomás, Milena, Gloria, y demás familia.

Durante el homenaje póstumo realizado en la sede de ARENA, Milena Calderón de Escalón, hermana del expresidente, agradeció a los asistentes las muestras de aprecio para la familia y recordó al expresidente como su hermano, su amigo y consejero.

“Primero fue diputado de oposición y jefe de fracción. En marzo de 1988, fue elegido alcalde de San Salvador, rompiendo todos los pronósticos. Ganó por su voluntad de servir que conquistó al pueblo salvadoreño”, rememoró.

Aseguró que el fundador de ARENA Roberto d’Aubuisson y Armando Calderón Sol, quien ese ese momento fungía como jefe de fracción, respaldaron al entonces presidente de la República Alfredo Cristiani en la firma del Acta de Nueva York, el 31 de diciembre de 1992, la antesala para la firma de la paz definitiva en El Salvador el 16 de enero de 1992. Destacó que al frente del Ejecutivo construyó más de 100 escuelas, creó el programa Escuelas Saludables y ganó el premio Presidencial del Banco Mundial a la Excelencia.

En ese acto, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, dijo que cada vez que buscó “al doctor Armando Calderón Sol para consejo, siempre estuvo con esa disponibilidad, con ese carino, con ese aprecio”.

Interiano hizo guardia de honor, junto al jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero.

En ARENA, diputados, alcaldes, fundadores, el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), delegados de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que era presidida por el exmandatario, le rindieron honor.

Hoy lo despedirán en la iglesia San José de la Montaña, en donde será sepultado después de una misa.

Ayer, a las 3:00 de la tarde, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez oficializó una misa en su honor con presencia únicamente de la familia.

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez conversa con Elizabeth de Calderón Sol, acompañada de sus hijos. /Cancillería

El exgobernante salvadoreño falleció por complicaciones de salud a las 00:15 a.m. del 9 de octubre, en Houston, Texas, Estados Unidos, y sus restos fueron trasladados en un avión que arribó el jueves por la noche en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Calderón Sol gobernó el país de 1994 a 1999 con la bandera de ARENA, fue el segundo mandatario de este partido en ganar el Ejecutivo y el primero en gobernar luego de la firma de los Acuerdos de Paz.

Mi visión sobre él es la de un buen padre, un excelente padre. Él siempre fue un excelente padre para nosotros”
Gerardo Calderón Sol
Hijo del expresidente

Reconstruyó el país, el país estaba en momentos difíciles y con mucha austeridad logró bajar el déficit fiscal, logró bajar la deuda del país”
Milena Calderón de Escalón
Hermana del expresidene

 

3
Días de duelo
Decretó la Asamblea Legislativa por el fallecimiento del expresidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Omar Angulo carga las bolsitas del “Saqueo Público”

A pocos días de conocerse el caso denominado "Saqueo Público", en el que está implicado el …

MÁS INFORMACIÓN
Fallo de caso Saca se dará a conocer en mayo

    Aproximadamente a las 10:00 de la noche del viernes concluyó la audiencia preliminar en contra del …

MÁS INFORMACIÓN
Acusan a exprimera dama Ana Ligia de Saca por lavado de dinero

El viernes de la semana pasado venció el plazo formal de instrucción y la Fiscalía tenía hasta h...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.