Cerrar [X]

Internacionales

El último suspiro del conflicto en Colombia

EFE

miércoles 16, agosto 2017 - 12:00 am

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que ayer fue el “último suspiro” del conflicto armado, que durante más de cinco décadas sufrió el país, al presenciar la salida del último contenedor de armas de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de una zona de reunión guerrillera en el norte de país.

“Hoy (ayer) efectivamente es el último suspiro de ese conflicto, con esta dejación de armas, con la salida de los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, resaltó Santos.

El gobernante encabezó junto al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault y delegados de las FARC un acto en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio de Fonseca (norte) para confirmar que las últimas armas del grupo salieron a un almacén central.

publicidad

Además, resaltó que este es “un punto de inflexión” en la historia del país y auguró que a los colombianos les espera “un nuevo país” con “oportunidades que nunca habían tenido”.

“Aquí lo que se abren son oportunidades enormes”, agregó el jefe de Estado, que en menos de 12 meses dejará la Presidencia y quien llamó a “ir paso a paso” fortaleciendo este proceso de construcción de paz para que “sea estable y duradero”.


Las armas viajarán hasta un lugar no especificado en el centro del país donde serán inutilizadas.

El armamento se usará en la elaboración de tres monumentos que estarán ubicados en Nueva York, La Habana y en un lugar aún por definir en Colombia.

Por otra parte, ante la denuncia del número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, sobre el asesinato de dos milicianos, Santos subrayó que es el “primer interesado en que por ningún motivo se vaya a repetir lo que sucedió con la Unión Patriótica”, en alusión al extermino de ese movimiento político entre finales de los 80 y primeros 90.

 

Las FARC mantendrán sus siglas pero como grupo político

 

Colombia

Las FARC mantendrán sus siglas una vez pase a ser movimiento político legal, aunque cambiarán su nombre a Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, así informó ayer Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado”, expresó el exguerrillero “Márquez”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ecuador protesta ante Colombia por manejo de caso de periodistas asesinados

Ecuador expresó su protesta ante Colombia por revelar información sin verificación científica sobre la supuesta identificación …

MÁS INFORMACIÓN
Tres mentiras virales de la campaña presidencial en Colombia

Colombia tampoco escapó a las mentiras virales en la campaña presidencial que podría determinar este domingo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.