Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El último tuit de Funes

Fidel López Eguizabal / Colaborador

miércoles 13, junio 2018 - 12:00 am

No se sabe cuándo será el último tuit que Mauricio Funes publique en su cuenta de Twitter, en donde se defiende a capa y espada –cual expresión que se lee en El Quijote–, por la supuesta implicación en la malversación de fondos del Estado. La jurisprudencia salvadoreña manifiesta en el Art. 12 “Toda persona a quien se le impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa”.

El 10 de junio del presente año, Mauricio Funes publicó “El Fiscal General dice que no va a debatir con un imputado y olvida que fui Presidente de la República y que no está hablando con un narcotraficante o con un homicida. Por eso le reitero mi pregunta: ¿Por qué no se pronuncia sobre los periodistas acusados de recibir sobornos?” No, no está hablando el Fiscal con un corrupto, está hablando con un expresidente que en campaña presidencial prometió ayudarles a los pobres, que, con Biblia en mano y mencionando a Monseñor Romero, dijo que quería un cambio para los salvadoreños.

Panem et circenses –pan y circo– El pueblo quiere show, quiere espectáculo, pero el problema es que ese espectáculo a veces cuesta caro; ya que, las operaciones y otros lujos de la compañera sentimental de Mauricio Funes –“Señora” Ada Mitchell Guzmán Sigüenza– es dinero del erario. Con ese capital se hubiese construido o mejorado una escuela. El desfalco millonario –$351 millones que se han investigado– gastado en mansiones, viajes, autos de lujo, etc, hubiesen servido para muchas obras. Pero bien dicen “en arca abierta hasta el justo peca”.

publicidad

Mientras escribo este artículo Funes continúa en su asilo (dado por su amigo Daniel Ortega) publicando tuits que, más parecen patadas de ahogado. Con fundamento o sin él, todas esas lecturas, hasta servirán para que el mismo pueblo y los del FMLN se burlen de él y, la Fiscalía siga preparando pruebas. Mejor debería quedarse callado.

Todos sabemos sobre la vida de Funes, un periodista laureado y con una verborrea para convencer a las masas; sabemos de su prepotencia, arrogancia, idolatría hacia él mismo, su narcisismo. Cuando se allanó una de sus mansiones del expresidente Funes, encontraron un busto de él.  En esta ocasión los medios de comunicación y el pueblo estarán pendientes paso a paso cómo termine ese juicio de los 31 implicados, los cuales podrían ser más. En donde cada quien se defenderá, derecho que toda persona tiene.


¿Será que vendrán otros presidentes y funcionarios que se aprovecharán de su cargo? No se sabe, eso sí, Antonio Saca, sigue encarcelado y, no es de alegrarse, es de preocuparse; ya que, El Salvador seguirá siendo de burla por tener a mandatarios cual capa de oveja, llegan al poder con engaños y luego se aprovechan. Siempre les recuerdo a los lectores que, hay dos millones y medio de salvadoreños que viven en pobreza.

El caso de Funes y compañía no es el único, vendrá más tela por cortar. No se sabe cuál será el último tuit de Funes, no se sabe si saldrá libre o quedará asilado de por vida en Nicaragua. Eso sí, ese dinero que Funes gastó en lujos junto con su familia, amistades y testaferros, será difícil recuperarlo. Nada más quedan las fotos, memes y un show mediático. No se sabe si toda esta corrupción inició con el supuesto Ferrari chocado por Funes (un juguete de mucho valor).

Por eso, el pueblo se siente defraudado al ver a los políticos actuar de esta manera, por eso el pueblo no quiere ejercer el sufragio. Al final, siempre habrá un presidente que se burle de sus votantes y no votantes. Esperemos que el caso de Funes sea bien sustentado, estudiado y que no vaya a ser una burla mediática, un show en plena precampaña presidencial. Es más, se espera no se le escape al Fiscal el tiro por la culata.

El caso de “Saqueo público” de Funes y compañía fue investigado por un año y medio por la Fiscalía General de la República. Los delitos de cuello blanco son el pan diario de las noticias; mientras tanto, si Funes es extraditado desde Nicaragua y sentado en el banquillo de los acusados, los tuits seguirán leyéndose. Y, si desea seguir el show mediático de Funes le dejo el link https://twitter.com/FunesCartagena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.