Cerrar [X]

Sin categoría

El vicepresidente de EEUU llega a Irak en una visita por sorpresa

EFE

Jueves 28, Abril 2016 - 9:25 am

joe-biden

Archivo DEM / EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegó hoy a Irak en una visita por sorpresa al país árabe, que se encuentra sumido en una grave crisis política que ha paralizado las instituciones gubernamentales.

publicidad

Biden aterrizó en la capital, Bagdad, poco antes de las 17.00 hora local (14.00 GMT) donde fue recibido por el primer ministro, Haidar al Abadi, con el cual ha abordado la situación política, económica y de seguridad en el país, según la televisión oficial Al Iraquiya.

La lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) centrará la visita de Biden a Irak, al que EEUU apoya frente a los yihadistas, que controlan amplias zonas del país.


Dos altos funcionarios estadounidenses que viajaron con el vicepresidente explicaron bajo anonimato a los periodistas que Biden insistirá en sus reuniones con las autoridades iraquíes en la “importancia de la unidad nacional”, para mantener el “impulso” en la campaña contra los yihadistas.

Según la Casa Blanca, el vicepresidente quiere hablar también de “medidas que la comunidad internacional puede adoptar para promoverla estabilidad económica en Irak y más cooperación regional”.

Analistas locales consideraron que la visita de Biden llega antes de una posible operación para liberar la importante ciudad de Mosul, en el norte de Irak, que se encuentra en manos del EI desde junio de 2014.

Las fuerzas iraquíes lanzaron a finales de marzo una amplia operación en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, cuyo principal objetivo es reconquistar esta ciudad que se ha convertido en el bastión del EI en Irak.

EEUU está asesorando y apoyando militarmente a las autoridades iraquíes para recuperar los territorios conquistados por los yihadistas, que declararon un califato en las zonas que controlan en Irak y en Siria.

Washington lidera una coalición militar internacional que bombardea al EI en ambos países y que ha sido un apoyo fundamental al Ejército iraquí en sus batallas contra el grupo radical en los pasados meses, en los que ha recuperado áreas y localidades destacadas del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Por esto es que nunca debes andar una botella con agua en el carro

Muchos conductores, por la facilidad y más, andan una botella con agua para beber durante el …

MÁS INFORMACIÓN
Alertan de “vientos destructivos” e inundaciones por paso de huracán María

El "potencialmente catastrófico" huracán de categoría 5 María se aproxima hoy a las Islas Vírgenes y …

MÁS INFORMACIÓN
Trump: La única opción será “destruir” a Corea del Norte si siguen amenazas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, alertó hoy de que no habrá otra opción que "destruir …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.