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Los distintos ministerios ya pueden comenzar a elaborar sus presupuestos. Es decir, ya les dijeron cuánto va a ser su techo presupuestario; y con ello, cuánto pueden subirle a sueldos y salarios y acomodar lo que reste, si es que queda algo. Con la publicación de la Política Presupuestaria 2016, el Ministerio de Hacienda pretende dar los lineamientos esenciales para la planificación del gasto de cada institución. En ésta se destaca la búsqueda de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, pero incluyendo la advertencia sobre la fragilidad de las finanzas públicas y por tanto la necesidad de una contención del gasto.

Con eso en las manos, los ministerios y demás instituciones entregarán sus presupuestos durante las próximas semanas. Luego le corresponderá a Hacienda hacer el conglomerado que formará el “Proyecto de Presupuesto 2016”, que continuará su pase hacia la Asamblea Legislativa. Hasta allí todo podría parecer que va bien, los técnicos ya hicieron lo que podían, lo cual no es mucho, considerando que se encuentran con las manos atadas por la poca flexibilidad de las finanzas públicas que tiene el país. Pero sobre todo por las presiones de los políticos timoratos, a quienes no les gustan los cambios drásticos porque amenazan sus votos para la próxima campaña «a pesar de que se acaban de sentar y faltan varios años para los próximos comicios.

Después de la parafernalia, y si la historia de los últimos años se repite, la Comisión de Hacienda recibirá un muñeco de plastilina muy similar al del año anterior; con la diferencia de que es un poquito más pesado. Una vez más, la discusión irá de la siguiente manera: ¿Qué dicen si le entramos al tema del fideicomiso por pensiones? No, eso ya lo van a discutir en la Asamblea y va para rato. ¿Bueno intentamos meterla en algún plan de los que prometimos para 2014-2019? Sí, pero para eso hay que quitarle un poquito a obras públicas u otro que no sea de mucha relevancia como cultura o deportes, de todas formas no les estamos dando mucha prioridad. ¿Consideramos focalizar el gasto de subsidios y hacer más eficiente el gasto de salud y educación? Esos ni los toques, que son para la gente, nos pueden malinterpretar y nos llueve la campaña sucia. ¿Pero qué hay de los pagos que no están considerados? Esos los negociamos con deuda a medio año, así hemos hecho los últimos presupuestos.

La discusión continuará caminando de puntillas para no alborotar el panal. Hasta que se entregue el mismo muñeco, igual de feo y abstracto como llegó, pero con cambios cosméticos para que no llame la atención y pase desapercibido tanto por el Congreso, como por la población. A éste le pondrán por nombre: “Presupuesto votado 2016”, cerrando de esa manera el círculo vicioso de la formulación presupuestaria de El Salvador.

El presupuesto de una nación es y debería ser una herramienta para fomentar su desarrollo. En éste deberían estar expresadas las apuestas de un Gobierno para generar los cambios estructurales que lleven a su población a mejores niveles de bienestar. Es ahí donde se expresa la agenda de un Plan Quinquenal, que busca cambiar un modelo de Estado, que hasta la fecha simplemente sigue fomentando la partida de sus ciudadanos hacia el extranjero.

Mientras nos entregan el presupuesto, démosle el beneficio de la duda al actual Gobierno y a la nueva Asamblea. Esperemos que la historia del muñeco sea distinta para este año, que deje de lado la política de sobrevivencia fiscal y nos planteen propuestas acordes a las necesidades imperantes de los salvadoreños, pero que además tracen un rumbo más allá de un ciclo electoral. Solo así, podremos aportar para construir un país de igualdad y equidad.

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