Cerrar [X]

Nacionales

“El virus zika tiene afinidad por el sistema nervioso”

lunes 21, marzo 2016 - 12:03 am

DOCTOR-JOSE-NAVARRO

El doctor Navarro Marín señala que la cepa de zika en El Salvador puede mutar y generar nuevos efectos. /DEM

El doctor José Ernesto Navarro Marín, infectólogo en el Hospital de Diagnóstico, explica los riesgos del zika y el valor de la prueba para los pacientes.

¿Por qué es importante la prueba para el diagnóstico?

publicidad

La prueba es un arma bastante potente para los médicos porque nos ayuda realmente a confirmar la enfermedad. El zika se parece mucho al dengue y el chik, aunque el tratamiento va a ser bastante parecido, pero las complicaciones son completamente diferentes, por ejemplo de un dengue le puede dar un dengue hemorrágico. Una chikunguña puede generar una artritis al paciente que le puede durar hasta tres años, y en zika puede terminar con Guillain-Barré, o si está embarazada, que su niño tenga un cráneo pequeño (microcefalia).

Hay otras enfermedades asociadas al zika que se han mencionado menos…


Sí, el virus tiene una afinidad por el sistema nervioso, por neuronas, significa que no estamos pensando solo en algo periférico como el Guillain- Barré sino que podemos tener problemas de meninges y a nivel de encéfalo que puede provocar una meningoencefalitis. Pero puede ser cualquier otra parte, incluso el corazón, es una enfermedad de la que estamos aprendiendo en el país y ningún médico puede ufanarse que es experto en zika (…), la cepa que tenemos aquí tal vez se vuelve mutante.

¿Es cierto que solo una de cada cuatro personas que padecen la enfermedad padecen los síntomas?

En buena parte de la población pasa desaparecibido, pero en las personas que se manifiesta en forma grave puede ser fiebre, dolor de cabeza muy fuerte, conjuntivitis, una erupción en todo su cuerpo con mucha picazón y además puede tener náuseas, vómitos, deshidratación, dolores articulares.

¿El hecho de no manifestar síntomas quiere decir que el impacto de la enfermedad es menor?

Inclusive una persona que no tenga las manifestaciones graves de la enfermedad puede desarrollar un Guillain-Barré. Yo tuve una paciente que a las 24 horas no parecía que estaba gravemente enferma, pero empezó con dolores y adormecimiento de los miembros inferiores, y a las 26 horas no podía caminar. También puede suceder lo contrario, que una persona esté sumamente grave pero no sea hasta semanas después que manifieste un Guillain-Barré.

¿Las personas que creen haber tenido zika tienen que preocuparse por síntomas a futuro?

Número uno: no repite, el virus deja inmunidad que posiblemente sea para toda la vida; dos: el hecho que una persona tenga síntomas graves o no los tenga, no exime la posibilidad de Guillain-Barré en un futuro cercano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevo frente frío volverá a generar vientos en el país

Los vientos regresarían al país, debido a un nuevo frente frío que se desplazará por el …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal revisa sentencia de 30 años a mujer condenada por homicidio de hija

La justicia salvadoreña revisa este miércoles la condena a 30 años de prisión dictada en 2008 …

MÁS INFORMACIÓN
Taxistas salvadoreños protestan contra funcionamiento de Uber

Taxistas salvadoreños se manifestaron este viernes en la capital para exigir al gobierno frenar el servicio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.