Cerrar [X]

Editorial & Opinion

El voto es directo (II)

Jaime Ramírez Ortega / Consultor legal y de negocios

sábado 25, marzo 2017 - 12:00 am

En artículo anterior abordamos que la ciudadanía debe de jugar un papel más protagónico en el apoyo de propuestas de ley vinculadas a una mayor apertura democrática y que pongan fin a la imposición de candidatos por parte de los partidos políticos; en ese sentido, considero que la propuesta de reforma electoral solicitada por el diputado Rodolfo Parker es importante, dado que se pide eliminar la bandera partidaria de la papeleta de votación, para dar cumplimiento al art. 78 de la Constitución, que enuncia con claridad que el voto será libre, directo, igualitario y secreto.

Sin embargo, el principio de libertad del sufragio y su naturaleza de ser directo, se diluye en el camino hacia la papeleta de votación, dado el tecnicismo que utilizaron los diputados cuando redactaron el Código Electoral, al indicar que el voto no solo es por el rostro de los candidatos, sino también por la bandera del partido, de esta manera los partidos políticos han asegurado que el voto le llegue al candidato de su preferencia, en detrimento de la voluntad popular, ya que con ello se soslaya la libertad del votante y la naturaleza del voto directo.

Por lo tanto, ha sido evidente el abuso que han ejecutado a lo largo de la historia democrática de El Salvador los partidos políticos, ya que han impuesto a los candidatos que han querido. Dóciles y manipulables al arbitrio partidario, pero muy alejados del sentir popular de sus bases, es decir, que han confeccionado candidatos para servir con honor y lealtad a los intereses económicos del partido, pero no para servir al pueblo salvadoreño sufrido y necesitado.

publicidad

Se ha visto, por ejemplo, que, en ARENA, existe una argolla cerrada que solo promociona a los candidatos que tengan una de las características siguientes: que proceda de una familia acaudalada, que tenga el abolengo de un buen apellido, que posea un buen padrino poderoso dentro de las estructuras del partido y por último que no tome decisiones propias, ni que piense. Solo debe de seguir el protocolo impuesto por la argolla de poder.  Por supuesto que habrá uno que otro que se salta el cerco.

En el caso del FMLN es muy similar; no obstante, en ARENA por lo menos simulan primarias, donde se eligen a los candidatos entre una pluralidad de ellos. Pero el FMLN es tan antidemocrático que ni siquiera simula elecciones internas, solo aparenta primarias con un solo candidato, al estilo de Cuba, donde hacían elecciones con un único candidato: Fidel Castro; es decir, que no solo violan los principios democráticos internos, sino que engañan a su militancia, haciéndoles creer que sus principios descansan en la opinión democrática de las bases.


En consecuencia, en el FMLN solo pueden ser candidatos los ungidos por la comandancia, los que son de pura sangre, los sumisos y los serviles ciegos al partido. Pero el guerrillerito, que no obtuvo ningún rango, y que solo ofreció su vida por un ideal, jamás será tomado en cuenta. No obstante, los camaradas con los que luchó y que ahora están en el poder, ya se olvidaron del objetivo de su lucha, y les parece poca cosa el salario de $6,000 al mes. Y hasta están pensando en renunciar, porque no les alcanza.

Ante ese escenario de imposición de candidatos y de despilfarros de recursos públicos, los ciudadanos debemos unirnos y apoyar todos aquellos proyectos de ley que tengan por objetivo dar más poder a las bases de los partidos políticos para que abran espacios a una nueva generación de políticos que hagan las cosas diferentes, que no vendan sus principios ni dobleguen sus rodillas ante las cúpulas de sus partidos, sino que tengan la valentía de enfrentar esas argollas de poder que tienen secuestradas a sus militancias.

En conclusión, debemos ir más allá de exigir que se elimine la bandera partidaria en la papeleta de votación en los candidatos a diputados y alcaldes, también se debe eliminar para las elecciones de presidente, porque no es lo mismo un candidato con el respaldo de la bandera de su partido, que un candidato que no tenga toda la venia de las bases y de los votantes sin la bandera partidaria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.