Cerrar [X]

Conectados

El wifi está más vulnerado que nunca

AFP / Agencias

martes 17, octubre 2017 - 11:22 am

Un grupo de científicos de Bélgica descubrieron una falla de seguridad en el protocolo WPA2, que protege las conexiones a internet a través del wifi. “La falla” permitía que piratas informáticos leyeran información encriptada o infectar sitios web con virus.

Mathy Vanhoef y Frank Piessens, investigadores de la universidad belga KU Leuven, revelaron la falla en el protocolo que protege los sistemas usados para la comunicación inalámbrica de teléfonos móviles, computadores personales y otros dispositivos con routers conectados a internet.

publicidad

El nuevo método de ataque llamado KRACK (Key Reinstallation AttaCK) ahora puede romper el cifrado WPA2, lo que permite que un hackerlea la información que pasa entre un dispositivo y su punto de acceso inalámbrico usando una variación de un comando común –y generalmente muy detectable– el ataque medio. Si tiene éxito, esta vulnerabilidad puede permitirle a un pirata informático espiar sus datos y obtener acceso a dispositivos no asegurados que comparten la misma red WiFi.

¿Pero qué tan malo es realmente?  Esto dice Fortinet


Primero, un atacante debe estar en una proximidad razonablemente cercana para capturar el tráfico entre un dispositivo de punto final y el punto de acceso inalámbrico vulnerable. Por lo tanto, hasta que las cosas se solucionen, debe tener especial cuidado al usar WiFi público. Por supuesto, lo hemos estado diciendo durante años.

Además, es improbable que el ataque afecte la seguridad de la información enviada a través de una conexión mediante métodos cifrados adicionales como SSL. Cada vez que accede a un sitio HTTPS, por ejemplo, su navegador crea una capa de cifrado separada que lo mantendrá seguro cuando haga cosas como la banca en línea o realización de compras, incluso a pesar de esta última amenaza a la seguridad. Así que vigile ese ícono de candado en la esquina de su navegador cuando realice una transacción en línea a través de una conexión WiFi.

Del mismo modo, las conexiones VPN, que ya debería estar utilizando, seguirán protegiendo sus datos corporativos incluso si su conexión WPA2 está comprometida.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descubren un fallo en el protocolo de seguridad del wifi

Un grupo de científicos ha descubierto un fallo de seguridad en el protocolo WPA2 que protege …

MÁS INFORMACIÓN
Lectura de fallo “Conexiones” durará dos días

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel comenzará hoy a emitir el fallo contra 183 …

MÁS INFORMACIÓN
FGR denuncia presiones de magistrados en investigación

Según Fiscalía es sospechoso que después de presentación de pruebas, se quiera poner otro juez....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.