Cerrar [X]

Internacionales

El Zika podría afectar entre 3 y 4 millones de personas en 2016

EFE

jueves 28, enero 2016 - 9:05 am

Foto: EFE

Foto: EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del Zika podría a afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, según afirmó hoy en rueda de prensa Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esta entidad.

“Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América 2 millones de casos de dengue, y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en 12 meses”, afirmó Aldighieri.

publicidad

El experto enfatizó sin cesar el hecho de que estas cifras son “estimaciones” basadas en lo que se sabe sobre el dengue, enfermedad que como el chikungunha se transmite también por la picadura del mosquito “aeades aegypty”, que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental.

“Estamos hablando de un continente con 500 millones de personas donde circulan los cuatro tipos de dengue, el virus del chikingunha, el virus de la fiebre amarilla, y ahora el zika, pero la gente no está inmunizada contra él”, enfatizó Aldighieri.


“Entonces, teniendo en cuenta la presencia masiva del mosquito, los datos sobre infecciones de dengue, el hecho de que la gente noestá inmunizada y lo que nos dicen los cálculos, podemos estimar -pero sólo estimar- las cifras de posibles infecciones”, subrayó.

El experto recordó que puede ser que esas infecciones sean asintomáticas, dado que estudios anteriores han demostrado que el 75 por ciento de los contagios no muestran síntomas.

En Brasil, el país donde primero surgieron los casos y que está más afectado por la epidemia, ya se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y 4.180 bebés nacidos con microcefalia, dolencia que se relaciona con la enfermedad, aunque aún no se ha determinado la causalidad directa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exembajadora Aponte insta a Gobierno de Trump mantener el TPS

Por medio de un escrito, publicado en The Washington Times, la exembajadora de los Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN
Prisión domiciliaria para Odebrecht tras 2 años y medio de cárcel en Brasil

El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, …

MÁS INFORMACIÓN
Caso Odebrecht hace rodar cabezas de gobernantes latinoamericanos

  El caso Odebrecht entró esta semana en una nueva fase que apunta a la yugular de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.