Cerrar [X]

Economía

El Zonte recibirá $10.8 mills. de inversión con apoyo de Fomilenio II

Redacción Economía

miércoles 7, marzo 2018 - 12:01 am

La playa El Zonte, ubicada en el depar­tamento de La Libertad, recibirá una inversión pública y privada de $10.8 millones con el acuerdo firmado ayer entre Fomilenio II y un grupo de empresarios hoteleros.

Fomilenio II, encargado de administrar los recursos donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC), firmó ayer el tercer acuerdo enmarcado en el fondo Apuesta por Inversiones (API), que financia obras públicas clave para la ejecución de proyectos privados.

Alianza El Zonte, formada por las empresas hoteleras Roberto Océano Inversiones, Surfing Pacífica y Grupo Menéndez Zometa, es la tercera entidad privada en recibir el apoyo del API. A cambio de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, valorada en $3.4 millones, invertirán $7.4 millones en la construcción de tres hoteles, informó Fomilenio II en un comunicado.

publicidad

La planta de tratamiento será financiada por el fondo API y será propiedad de la alcaldía de Chiltiupán. Junto con Fomilenio II, la comuna constituirá una sociedad de propósitos especiales en la que también participarán los inversionistas y la comunidad.

“(El fondo API) constituye un mecanismo muy novedoso para promover las inversiones privadas, pero también para fomentar la cooperación entre el Gobierno municipal, el Gobienro central, las comunidades y, en este caso, la cooperación internacional”, indicó William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II.

 

El proyecto

La construcción de la planta de tratamiento iniciará en agosto de este año y la obra se entregaría en 12 meses, es decir, en agosto de 2019.

Fomilenio II estima que esta obra permitirá mejorar la calidad de vida de más de 2,000 personas de la localidad y evitará la contaminación del río El Zonte, al tiempo que mantiene el atractivo de la zona de playa e incentiva una mayor afluencia de turistas.

Se estima que la construcción de la planta de tratamiento generará al menos 30 empleos directos, mientras la edificación de los tres nuevos hoteles de la Alianza El Zonte brindarán una oportunidad de trabajo a por lo menos 100 personas.

Pleites, firmó la alianza con el alcalde de Chiltiupán, Jorge Luis Díaz Morales, y los empresarios representantes de la Alianza El Zonte.

Fomilenio II administra $365.2 millones de los que $277 millones fueron donados por la MCC y $88.2 millones son una contrapartida estatal.

Los recursos se ejecutarán en proyectos divididos en tres componentes, cuyo objetivo es impulsar la inversión privada para generar un mayor crecimiento económico y de esta manera reducir la pobreza.

Inversión con apoyo de api supera $30 mills.

El compromiso adquirido ayer con la Alianza El Zonte es el tercero que asume el fondo API, recordó Fomilenio II.

El fondo API cuenta con $75 millones para financiar obras públicas y de ellos $50 millones son aporte del Gobierno y los otros $25 millones son donados por MCC.

El primer acuerdo se firmó con Aeroman. La compañía de mantenimiento aeronáutico invierte $32.2 millones en un nuevo hangar y API aporta $2.4 millones para capacitar más de 900 jóvenes.

El otro acuerdo se firmó con la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC de R.L). APANC invierte $135,600 en una planta pasteurizadora de leche fluida y API aporta $71,500 para mejorar los procesos de producción.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Peña dice que será asesora de política fiscal en la Asamblea

La ex diputada del FMLN, Lorena Peña, aseguró que ha sido propuesta por sus compañeros de …

MÁS INFORMACIÓN
Suprimen 142 plazas en Asamblea Legislativa

Presidente de Asamblea promete uso exclusivamente laboral de vehículos, y restricción de celulares...

MÁS INFORMACIÓN
GOES y Fusades: APP para carreteras no afecta a las alcaldías

El MOP aseguró que los 140 kilómetros a intervenir pertenecen a la red nacional y son responsabili...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.