Cerrar [X]

Política

Elección comisionados del IAIP entrampada por falta aspirantes

Gerson Chávez

jueves 23, marzo 2017 - 12:02 am

La falta de participación y de cumplimiento de requisitos de ley exigidos a los candidatos están entrampando el proceso de elección de dos nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El proceso es: los gremios deben elegir a tres candidatos por cada cargo, para que el presidente de la República elija al comisionado de los tres.

Hay menos aspirantes de las personas que deben elegirse a través de una votación.

publicidad

Para elegir una terna de candidatos a comisionados propietarios, es decir, tres personas representantes de las gremiales empresariales, hay exactamente tres aspirantes.

Para elegir, por ejemplo, los tres aspirantes a suplentes representantes de las gremiales empresariales, solo hay dos.


El 23 diciembre de 2016, los ministerios de Educación y Economía convocaron a universidades y gremiales empresariales, respectivamente, a participar en el proceso de elección de las ternas de candidatos que se entregarán a la Presidencia de la República, para su elección final.

La falta de participación y el incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Ley de Acceso a la Infomación Pública –solvencias fiscales, de cuentas y Procuradurías, entre otros– frenó el proceso.

El pasado 27 de febrero, se hizo un nuevo intento. Hubo una segunda postulación de candidatos que concluyó el pasado 15 de marzo. La elección se desarrollaría este miércoles 29 de marzo.

Sin embargo, el miércoles, los ministerios de Educación y de Economía dieron una conferencia de prensa para anunciar la segunda suspensión de la elección, debido a la falta de participación.

El Ministerio de Educación informó que se incribieron seis aspirantes al cargo: cuatro propietarios y dos suplentes. No haber completado la terna de suplentes obligó al Ministerio a realizar una tercera convocatoria.

Economía reveló que se incribieron siete candidatos; pero dos no cumplieron con la entrega de las solvencias que exige el artículo 54 de la LAIP. De los restantes, tres fueron propuestos como propietarios y dos como suplentes. El Ministerio de Economía también volverá a convocar al proceso porque, al igual que Educación, no logró completar la terna de candidatos suplentes.

¿Causas?

El oficial de información de la Presidencia, Pavel Cruz confirmó ayer que la falta de participación e incumplimiento de los requisitos atrasaría el inicio de los nuevos cargos a junio. Aseguró que buscar las causales que estaría generando la escasa participación en el proceso de elección sería como “especular” y justifica que las convocatorias han sido “abiertas” al público.

La Presidencia de la República, Educación y Economía acordaron que el 27 de marzo se iniciará el tercer proceso de postulación y finalizará el 24 de abril. La elección sería el 11 de mayo. Las ternas deberán ser remitidas al Presidente, quien nombrará a más tardar en 30 días. Los dos comisionados sustituirán en sus cargos a Jaime Campos y Mauricio Vásquez.

 

El caso

 

23/12/2016

Los ministerios de Educación y de Economía hicieron la primera convocatoria a las universidades y gremiales empresariales, respectivamente, para presentar a sus candidatos.

 

23/02/2017

Finalizó el período de trabajo de los comisionados del IAIP Jaime Campos y Mauricio Vásquez. Sin embargo, no han sido sustituidos ante el entrampamiento del proceso de elección.

 

27/02/2017

Se inició el segundo período de postulación de candidatos, luego que en la primera convocatoria hubiera escasa participación y los aspirantes no cumplieran con los requisitos de ley.

 

27/03/2017

Iniciará el tercer proceso de postulación en las universidades y gremiales empresariales. La Presidencia de la República, Educación y Economía proyectan la elección el 11 de mayo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadores y partidos hablan de préstamos

El cuerpo diplomático tomó ayer el pulso del trabajo de los partidos políticos en la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Banca habría hecho “rollover” para facilitar pago de las Letes

Según Hacienda, el Ejecutivo debe a los tenedores de Letes $650 millones que se vencen en 2017....

MÁS INFORMACIÓN
IAIP sigue trabajo con otros suplentes

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.