Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Elección de candidatos al IAIP desata polémica

Andrea Caminos / Yolanda Magaña

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Viernes 12, Mayo 2017 | 12:02 am

Representantes de universidades votaron ayer por candidatos al IAIP. / Marcela Moreno

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció un bloqueo a la empresa privada en la elección de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Gremiales empresariales y universidades eligieron ayer las ternas de candidatos, propietarios y suplentes, para el IAIP, institución clave para decidir la información pública o reservada en el Estado. En el IAIP también hay representantes de profesionales, sindicatos y periodistas.

publicidad

En el sector empresarial se inscribieron 27 instituciones, pero faltaron ocho, de asociaciones azucarera, ganaderos, industriales, anunciantes, avicultores, proveedores agrícolas, cafetaleros y de la ANEP.

El director de asuntos económicos de la ANEP, Waldo Jiménez, denunció que el Ministerio de Economía (Minec) no permitió que delegados empresariales votaran.

ANEP aseguró que se trata de un bloqueo, porque no se permitió que delegados autorizados por un notario trasladaran los votos de las gremiales. Solo permitían representantes legales.

Por otra parte, reclamó que el Minec aceptó la inscripción de cooperativas. Según la ANEP, de 22 organizaciones, 12 eran cooperativas. “El resultado de esa elección es ilegal, atenta contra los derechos de los electores y de los candidatos, interpondremos recursos de amparo”, manifestó Jiménez, quien anunció que establecerán próximas demandas de amparo contra la elección ante la Sala de lo Constitucional.

Para el comisionado del IAIP Jaime Campos, uno de los funcionarios que serán relevados, el punto de debate es si las cooperativas deben ser consideradas como asociaciones empresariales. Sin embargo, no opinó sobre ello.

Según Javier Castro, miembro del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP), hubo “elecciones con transparencia”.

 

Exfuncionarios de Sánchez y Funes

Por las gremiales empresariales y cooperativas, fueron electos: Ulises Antonio Jovel, Félix Cárcamo Campos y Andrés Gregori Rodríguez, el primero funcionario del presidente Salvador Sánchez Cerén y el segundo, exfuncionario del expresidente Mauricio Funes.

En la terna de candidatos de universidades, fueron electos: José Salvador Molina Orellana, empleado de la Corte de Cuentas, René Eduardo Cárcamo, exasesor de la Fiscalía General de 2010 a 2011, y Melany Barillas de Tenorio, exauditora de bancos. Como suplentes por las empresas quedaron: Yanira Cortez, Jacqueline Aquino  y Benjamín Pleités.

El Presidente debe elegir a dos comisionados propietarios y dos suplentes. Las universidades no pudieron elegir aún a sus candidatos a suplentes, solo tienen dos aspirantes.

 

Empresarios señalan boicot

Ocho gremiales empresariales no asistieron a las votaciones y denunciaron un boicot.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons