Cerrar [X]

Política

Elección de comisionados IAIP se atrasa dos meses

Gerson Chávez

miércoles 15, febrero 2017 - 12:01 am

Los dos nuevos comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) serán elegidos y nombrados por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al menos con dos meses de atraso.

El plazo límite para elegir y hacer los nombramientos es este 23 de febrero; es último día de funciones de los comisionados del IAIP, Jaime Campos y Mauricio Vásquez.

La demora que enfrentará el proceso surge porque en la primera convocatoria de elecciones, que inició el 23 de diciembre de 2016 y finalizó el 20 de enero de 2017, solo presentaron sus propuestas de candidatos dos de las 24 universidades de todo el país.

publicidad

Mientras, las propuestas del sector empresarial no cumplían requisitos establecidos en el artículo 54 de la Ley de Acceso a la Infomación Pública (LAIP) para participar en el proceso de elección.

A la demora se ha sumado que Casa Presidencial anunció hasta ayer que el nuevo plazo para inscribir a los candidatos de las universidades y del sector empresarial inicia el próximo 27 de febrero y finaliza el 15 de marzo. El proceso de elección de las universidades está a cargo del Ministerio de Educación y la elección en las asociaciones empresariales por el Ministerio de Economía.


La elección de los candidatos finalistas será el próximo 29 de marzo. Por cada cargo se deben elegir tres candidatos.

Posteriormente, el presidente de la República tendrá 30 días, según el artículo 53 de la LAIP, para elegir y nombrar a los nuevos funcionarios encargados de dirimir conflictos sobre la publicidad o reserva de una información manejada por el Gobierno.

Los dos nuevos comisionados comenzarán sus funciones hasta abril y no el 23 de febrero, fecha en que ya tendrían que haber sido nombrados.

Casa Presidencial confirmó ayer el atraso. Justificó que, a pesar de la demora, el IAIP no quedará en acefalía. “La ley es clara al decir que, si al momento de finalización del período de los comisionados, los nuevos no están electos, continúan en pleno ejercicio de sus funciones los comisionados actuales y la institución continúa funcionando”, dijo el oficial de información de Casa Presidencial, Pavel Cruz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo Promotor pide a población estar pendientes de elección de comisionados IAIP

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), pidió hoy a …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen reformas al RELAIP antes de nueva elección

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Herminia Funes y Jaime Campos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.