Cerrar [X]

Política

Elecciones internas del FMLN a puerta cerrada

Antonio Soriano

sábado 24, junio 2017 - 12:04 am

El FMLN realizará el domingo sus elecciones internas para elegir a sus candidatos a alcaldes, concejales y diputados de la Asamblea Legislativa que participarán en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018.

Silvia Cartagena, la presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE), anunció que el proceso es “interno”, es decir, los medios de comunicación y de prensa no tendrán acceso a verificar cómo el partido de izquierda practicará su ejercicio de democracia interna, exigido por la Ley de Partidos Políticos luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

“Estas son nuestras elecciones internas, esto es como su fiesta, usted invita a quien quiere, entonces, esto lo tenemos reglamentado (no medios de comunicación)”, declaró la dirigente del partido de Gobierno. La dirigente del FMLN dijo que solo el equipo de comunicaciones del FMLN podrá ingresar a los centros de votación y que el resto de personas o medios de comunicación que quieran saber del proceso podrán observar  desde afuera de los locales.

publicidad

Los centros de votación serán las sedes del partido.

Este partido político no ha dado a conocer su lista de precandidatos inscritos, ni la cantidad de precandidatos rechazados por los órganos electorales del FMLN, ni la cantidad de candidatos únicos. Diario El Mundo publicó que ARENA lleva más de 170 precandidatos únicos a alcaldes, es decir, no tienen competidores. El resto de partidos tampoco han dado estas cifras.


 

No fotografías

El FMLN ha prohibido a sus votantes que publiquen fotos de la elección. Cartagena advirtió que, si descubren a un militante haciéndose una foto al momento de votar o mostrando la papeleta ya marcada, anularán su voto. “Será objeto de nulidad el voto si se le toma fotografía o si se muestra ya marcada al público, en esa situación se anulará el voto”, expresó.

La CEE del FMLN ha manifestado que no dará a conocer a los medios de comunicación los resultados de sus votaciones internas. Cartagena adelantó que solo a la Comisión Política dará un informe de resultados.

El proceso de elección del FMLN se volvió conflictivo al menos en 11 municipios, en donde algunos precandidatos presentaron demandas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestas violaciones a sus estatutos, Ley de Partidos Políticos y Constitución de la República. Cartagena denunció, sin mostrar pruebas, que se trata de personas ajenas al partido que trataron de inscribirse.

El FMLN obligó a sus candidatos a firmar un documento en donde aceptan respetar el resultado de las elecciones, y “ceder” las candidaturas si el partido se las solicita para hacer alianzas o coaliciones.

 

Ocho mil candidatos

La dirigencia del FMLN y la Comisión Especial Electoral no han querido proporcionar datos exactos de los militantes inscritos como precandidatos para alcaldes, concejales y diputados. La presidenta de la Comisión Electoral manifestó a Diario El Mundo que son “más de tres mil” los que pidieron ser inscritos, pero que deben elegir 3,008 candidatos e inscribirlos ante el TSE para participar en las elecciones del 2018.

Tampoco ha revelado la cantidad de candidatos “por consenso” o únicos, ya sea para alcaldes o diputados.

Las candidaturas únicas solo son ratificadas, pero los candidatos deben tener los votos de la mitad más uno de los inscritos en el padrón electoral del departamento o municipio. Sin embargo, el jueves pasado, la presidenta de la CEN sostuvo que el partido hará “elecciones” y no ratificaciones. “Nosotros sí vamos a elegir a alcaldes, concejos municipales, más diputados”, comentó.

A elección del FMLN

 

Alcaldes

El FMLN busca la elección de los 262 candidatos a alcaldes que participarán en las elecciones municipales a desarrollarse  el próximo año.

 

Concejales

El partido de izquierda va someter a elegir a los candidatos a síndicos y concejales de las 262 cuidades del territorio nacional.

 

Diputados

El partido va a nombrar a los 84 candidatos a diputados propietarios y sus respectivos suplentes para la Asamblea Legislativa.

 

25 mil

Es el número de militantes del FMLN que están aptos para votar en las elecciones de mañana.

 

3 mil

Son los candidatos a alcaldes, concejales y diputados que van a ser electos en las primarias del FMLN.

 

270 mesas

Son las que va a instalar el partido de izquierda para realizar sus votaciones internas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Óscar Ortiz sí presentará su candidatura para presidente

Una fuente cercana al Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, confirmó a Diario El Mundo que …

MÁS INFORMACIÓN
Directora de INJUVE suena de candidata a vicepresidenta

Diferentes fuentes del FMLN aseguran que el nombre de la directora del Instituto Nacional de la …

MÁS INFORMACIÓN
Mencionan a Miguel Pereira para ser segundo al mando

Otras fuentes del partido de izquierda mencionan a Miguel Pereira, alcalde de San Miguel por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.