Cerrar [X]

Editorial

Elecciones y seguridad ante las pandillas

Diario El Mundo

lunes 23, febrero 2015 - 6:54 pm

El acoso y amenazas constantes a la población por parte de las pandillas es gravísimo en todo el país. En amplias zonas del territorio nacional, estas bandas criminales han sustituido a la autoridad del Estado e imponen desde el cobro de extorsiones hasta códigos de vestir y quién entra o no en los vecindarios.

Los propios partidos políticos han admitido esta situación. Para poder hacer actos proselitistas en muchas colonias y municipios, los dirigentes políticos han tenido que pedir permiso a los pandilleros y también han tenido que pagar dinero para esas autorizaciones. Eso nos da un reflejo de lo grave que es la situación. Los delincuentes autorizan quién puede y quién no puede colocar sus carteles de propaganda, con más poder que el TSE o cualquier autoridad competente.

Un magistrado del Tribunal Supremo Electoral incluso nos admitió que las pandillas amenazaron a su personal en los simulacros hechos los últimos dos fines de semana.

publicidad

Ya el año pasado las pandillas amenazaron a los votantes, impidieron el paso de algunos de ellos e incluso se hicieron presentes con toda impunidad en los centros de votación, ante la vista y paciencia de los policías.

La Policía Nacional Civil ha anunciado un gran plan de seguridad, con bombos y platillos, para los comicios de este domingo. De nada sirve que custodien material electoral o instalaciones físicas de los centros de votación, mientras no garanticen que el votante pueda movilizarse libremente y no sea amedrentado por los delincuentes.


 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.