Cerrar [X]

Política

Eligen a designado por Funes presidente de Tribunal de Ética

Edgardo Rivera

viernes 28, abril 2017 - 12:04 am

La Asamblea Legislativa eligió ayer con votos de FMLN, GANA y PCN al abogado José Néstor Mauricio Castaneda Soto como nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Castaneda fue juramentado en 2012 como representante del Ejecutivo en el TEG por el entonces presidente salvadoreño Mauricio Funes.

El TEG es la institución encargada de vigilar conductas de los funcionarios públicos.

Castaneda fue juramentado ayer por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, como nuevo titular del TEG, hasta el 26 de abril de 2022.

publicidad

Tras su juramentación, el también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia prometió mejorar el trabajo interno, hacer coordinaciones con otras instancias del Estado y enviar un paquete de reformas para mejorar la aplicación de la Ley del Tribunal de Ética Gubernamental.

Una subcomisión de diputados entrevistó en un solo día a 11 aspirantes para seleccionar entre ellos la vacante dejada el pasado 25 de abril por el abogado Marcel Orestes Posada. Ayer, durante la sesión plenaria, Gallegos convocó a la Comisión Política para que cada partido presentara sus propuestas.


ARENA propuso como presidente del TEG a Andrés Amaya y como suplente a Helen Beatriz Clímaco de Esquivel. Los partidos FMLN, GANA y PCN coincidieron en Castaneda y Zaldaña. Al final ARENA se sumó, aunque nueve diputados se abstuvieron de votar: René Portillo Cuadra, Orlando Candray, Ernesto Muy-shondt, David Reyes, Patricia Valdivieso, Juan Valiente, Mauricio Vargas, Ricardo Velásquez y John Wright.

“Hubo discusiones de última hora que no permiten profundizar decisiones en un momento dado. Al suplente no lo conozco, no puedo dejarme ir solo porque donde va Vicente donde va toda la gente”, dijo Vargas.

Castaneda destacó que durante su periodo el TEG ha impuesto unas 300 sanciones, las más comunes por el uso de vehículos nacionales para fines particulares, actividades privadas en horas laborales, dádivas o dobles sueldos.

Prometió que hará una propuesta a los diputados para ampliar el número de casos en los que se puede aplicar la ley.

Cuatro miembros propietarios del TEG finalizan este año sus funciones en la institución. Castaneda finalizaba su cargo en agosto; en septiembre concluirá la gestión de Salvador Menéndez Leal, nombrado por el Ministerio Público; y Luis García, representante de la Corte de Cuentas de la República, concluiría en octubre.

 

Los electos para el Tribunal de Ética

 

Néstor Castaneda miembro propietario

Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, fue parte de la Sala de lo Constitucional. Cuando salió, fue nombrado representante del Ejecutivo por el entonces presidente Mauricio Funes en el Tribunal de Ética presidido por Marcel Orestes Posada. Es presidente de Estadios Deportivos de El Salvador (Edesa).

 

Juan José Zaldaña miembro suplente

Fue jefe de la sección de investigación judicial de la Corte Suprema de Justicia de marzo de 2010 a abril de 2013. En 2011 fue miembro del Tribunal Sancionador de la Defensoría de Protección al Consumidor. Es coordinador del Centro de Práctica Jurídica de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador. Síndico de la Asociación de Universidades Privadas Auprides.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele buscará la presidencia en el 2019 a través de un movimiento 

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, anunció esta mañana, su interés por optar a una …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN expulsa de sus filas a Nayib Bukele

  El Tribunal de Ética del FMLN resolvió esta noche  la expulsión del alcalde de San Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Ética del FMLN declara culpable a Bukele

  El Tribunal de Ética del FMLN encontró encontró culpable al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.