Cerrar [X]

Política

Eligen a presidente de comisión que organizará elección de candidatos a CSJ

Redacción Política

viernes 19, enero 2018 - 7:08 pm

En julio de 2009 fueron juramentados cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional. Su periodo concluye el 15 de julio de 2018. La Fedaes dirigirá la elección de 15 personas que los podrían sustituir a partir de esa fecha. Foto: Archivo.

 

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedeaes) eligió hoy a Germán Rivera como presidente del comité electoral encargado de organizar las elecciones de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

publicidad

Germán Rivera es un abogado especializado en derecho constitucional y procesal constitucional, docente universitario y miembro del Grupo de Expertos en Fomilenio II.

Ha conocido controversias de contratos celebrados bajo reglas de la International Federation of Consulting Engineers (FIDIC), el caso entre CEPA y TOA JAN DNUL, en 2011, relativos al Puerto de la Unión; entre empresas constructoras y municipalidades, con el Instituto Salvadoreño del Seguro Social; y ha representado a entidades financieras contra sociedades de seguros de El Salvador.


Como presidente suplente la Fedaes nombró a Raúl García Mirón, abogado y notario, especialista en litigios y empresas. Tanto Rivera como García Mirón son miembros del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ).

ENTÉRESE >> Separan a Sánchez Trejo de la elección de candidatos a magistrados en la Fedaes

La secretaría de la comisión electoral será ocupada por un miembro de la Asociación de Abogados de Occidente. Fedaes aún no dio a conocer los nombres de las ocho personas que conformarán la comisión electoral.

Fedaes también informó que cuatro asociaciones han presentado candidatos a magistrados: CEL (cinco), Asociación de Abogados de Oriente (tres), Abodel y Unajud (nueve), un total de 17 candidatos a magistrados.

¿Por qué es crucial esta elección en la Fedaes?

La particularidad de esta elección es que cuatro magistrados propietarios de la CSJ serán nuevos miembros de la Sala de lo Constitucional, ya que los magistrados Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González Bonilla y Edward Sidney Blanco, reconocidos en la historia constitucional del país por sus novedosas resoluciones y sentencias, terminan su periodo el 15 de julio de 2018. La gestión dura nueve años.

Precisamente los diputados que serán elegidos en las elecciones del domingo 4 de marzo de 2018 tendrán que elegir a los nuevos magistrados, de una lista de 30 candidatos: 15 presentados por la Fedaes como fruto de la elección entre los abogados y 15 presentados y elegidos por los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

En la práctica, la comisión electoral elegida hoy organizará las elecciones de 15 candidatos a la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CEJ pide separar a Sánchez Trejo como presidente de FEDAES Advierten que perjudica elección de candidatos a magistrados de la CSJ

  El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) pidió hoy el retiro del abogado Marco Gregorio Sánchez Trejo …

MÁS INFORMACIÓN
Niega afiliación a FMLN y tilda de arrogante a Sala

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, rechazó ayer ser afiliado al FMLN y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.