Cerrar [X]

Economía

Eliminar extrema pobreza requiere $120,000 millones

Maryelos Cea

lunes 26, diciembre 2016 - 12:03 am

Archivo

Según la OIT, eliminar la extrema pobreza en el mundo (personas que viven con menos de $1.90 al día), en 2012, habría requerido $120,000 millones, que representan el  0.16 % de los ingresos disponibles en el mundo y el 0.31 % de los recursos disponibles en los países emergentes y en desarrollo, aunque si solo se toma en cuenta a los países en desarrollo, ese costo representa el  5 %.

“Aunque la brecha de ingreso (para sacar a los pobres de dichas condiciones) parece pequeña cuando se ve desde una perspectiva global, representa una, relativamente, alta proporción del gasto gubernamental de los países y de los presupuestos para protección social en las naciones emergentes y en desarrollo”, indica la OIT.

publicidad

Para eliminar la extrema y moderada pobreza (menos de $3.10 al día por persona) se necesitarían $600,000 millones, el 0.8 % de los ingresos mundiales, 1.7 % de los ingresos de los países emergentes y en desarrollo, el 1.4 % en los emergentes y el 21 % del PIB de las naciones en desarrollo. Si se quisiera eliminar toda la población en pobreza, es decir, los que viven con menos de $5 al día, los ingresos necesarios superan los $2 billones.

En América Latina y el Caribe, erradicar la pobreza total le costaría el 1.28 % del PIB, y el 4.58 % del gasto público. Sacar a los latinoamericanos de la pobreza moderada y extrema significaría el 0.36 % del PIB regional, y el 1.27 % del gasto público; mientras que si los esfuerzos se concentraran en la pobreza extrema, los recursos requeridos ascenderían al 0.1 % del PIB latinoamericano y el 0.35 % del gasto gubernamental.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT: política nacional de empleo debe ser tripartita

La recién lanzada Política Nacional de Empleo debe considerarse bajo un enfoque tripartito, es decir, entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.