Cerrar [X]

Nacionales

Eliseo Ortíz: “Si fuera rector lo primero sería hablar con el Gobierno”

Miércoles 23, Septiembre 2015 - 12:02 am

ELISEO-ORTIZ

Foto: DEM

El licenciado en Derecho, notario y primer magistrado de la Cámara de la Segunda Sección de Occidente, Sonsonate, señala que la crisis de la Universidad de El Salvador (UES) es un reflejo de las problemáticas que rodean al país. El candidato a rector por la Concertación para la Participación Universitaria (CPU) propone situar a los estudiantes en el centro de la acción universitaria.

¿Qué estrategias propone CPU para mejorar la UES?

publicidad

Es una propuesta de reforma a 12 años, primero la reforma académica que buscaría precisamente poner en el centro del quehacer universitario al estudiante porque actualmente no es así. Pero debe ir acompañada de una reforma administrativa, ya que la administración general y académica se consume a sí misma, además los procesos administrativos son engorrosos y la víctima principal es el estudiante. El otro tema es la reforma jurídica, porque la Universidad de El Salvador es autónoma en lo administrativo y financiero, y una tercera parte que la Constitución no la define plenamente, que es la autonomía normativa, es decir, la capacidad de autogobierno, eso significa que la universidad no debe tener una ley orgánica (…) Esta ley se ha vuelto un camisón de fuerza para el funcionamiento de la universidad: hay que derogarla y declararla inconstitucional (…) Los procesos son nefastos, aquí las juntas directivas tienen que aprobar los temas de investigación ¿dónde se ha visto? pero porque la ley órganica lo dice, si esto tenía que estar en manos de la académica; prestar un local, un lío, un desorden (…) El problema de esta universidad es que no hay una concertación, un esfuerzo unitario más allá del periodo electoral.

¿Y los fondos actuales serían suficientes para todas las reformas?

Serían unos $74 millones, no estoy incluyendo ahí los ingresos propios, pero ese es un dato que cuesta saberlo acá. Pero fíjese que el dinero no es el problema fundamental, por supuesto que hay que luchar por un buen presupuesto, pero hay que justificar. Si yo fuera rector lo primero que haría es irme a platicar con el Gobierno y decirle que queremos insertarnos en esa visión, no porque sea gente del Frente, sino porque es el gobierno, queremos platicar para ver cómo relacionamos proyecto universitario con proyecto nacional. Lo que pasa que a la universidad siempre se ha visto como un espacio instrumental de los gobiernos, o la marginan, o la reprimen o la usan como instrumento. La idea es un crecimiento paulatino y universal.

¿Qué le parecen las propuestas de otros candidatos de crear una residencia universitaria, un subsidio para la alimentación o el transporte universitario?

Yo las calificaría de demagógicas, porque siempre se dice lo mismo, si usted hace un balance de ocho años y lo compara con lo de ahora son lo mismo. Estamos iguales.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea Universitaria evadió dictamen de su fiscalía y anuló elecciones de facultad

La Asamblea Universitaria (AGU) resolvió declarar la nulidad absoluta de las elecciones celebradas el 26 de …

MÁS INFORMACIÓN
Anomalías en elecciones provocaron la nulidad

El vicepresidente de la Asamblea General Universitaria, Jhonny Bonilla, afirmó que en las elecciones celebradas en …

MÁS INFORMACIÓN
Movimientos denuncian intervención en la UES

Con el proceso de elección de autoridades centrales paralizado y bajo mucha incertidumbre, un colectivo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons