Cerrar [X]

Internacionales

Embajador de Taiwán en Paraguay tilda de “dolorosa” ruptura con Panamá

EFE

lunes 26, junio 2017 - 3:03 pm

La ruptura diplomática de Panamá con Taiwán hace dos semanas fue “dolorosa porque la forma cómo se rompió no fue muy agradable”, dijo hoy en Asunción el embajador de la isla en Paraguay, Alexander Yui, tras la celebración del 60 aniversario del establecimiento de relaciones entre Taiwán y Paraguay.

“Panamá fue una ruptura dolorosa porque la forma como se rompió no fue muy agradable y son 107 años de relaciones diplomáticas. Antes de que la República existiera ya teníamos relaciones en la era dinástica con Panamá, cuando mandamos a nuestros compatriotas para la construcción del Canal (de Panamá), el ferrocarril…”, afirmó Yui.

El embajador de Taiwán habló sobre las causas de dicha ruptura en favor establecer lazos con China, entre las que destacó “razones económicas” que no comparten desde el Gobierno taiwanés.

publicidad

“Si bien China es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá y el principal usuario de puertos de Panamá (…), con embajada o sin ella de Pekín en Panamá sus barcos tiene que pasar por el Canal para venderle a la costa este de América”, alegó el diplomático taiwanés.

Yui mencionó que la exclusión de Panamá como socio diplomático en América Latina no hace que por ejemplo Paraguay, otro de los pocos aliados de Taiwán en el continente, tenga mayor peso ahora.


“Con Panamá o sin Panamá, Paraguay siempre ha sido importante para nosotros. No es que porque Panamá se haya ido ahora tenga más importancia. Paraguay siempre ha sido un país importante para nosotros”, destacó.

En ese sentido, remarcó las buenas relaciones entre el país sudamericano y la isla, que cumplen este año seis décadas y hoy fueron celebradas en la sede de la cancillería paraguaya en Asunción.

“Paraguay conoce bien esta situación y estos lazos han sido reafirmados por el Gobierno, por Ejecutivo y por el empresariado. El desafío siempre está y cae en la embajada la misión de que estos desafíos no interrumpan las relaciones tan buenas que tenemos”, dijo Yui.

Asimismo, declaró que si China quiere ampliar sus relaciones comerciales, puede hacerlo sin necesidad de condicionarlas a las políticas.

“Paraguay comprende muy bien esta situación. Si ellos (China) quiere venir aquí son bienvenidos, pero que no pongan condiciones políticas a cambio de favores comerciales porque el comercio condicionado nunca va a tener un futuro”, afirmó Yui.

“Pregúntenle a los costarricenses o a los uruguayos cómo les salió el negocio con China”, añadió en relación a los pasados cambios diplomáticos de esos países, de los que mencionó que desde entonces su balanza comercial bilateral con China es deficitaria.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció el 13 de junio la ruptura de los lazos diplomáticos con Taiwán y el establecimiento de relaciones exteriores con China, lo que dejó a la isla con sólo 20 aliados, 11 de ellos en Latinoamérica y el Caribe.

Taiwán mantiene un intenso plan de cooperación económica bilateral con Paraguay, mientras que el país suramericano ha apoyado la participación taiwanesa en organismos internacionales.

Hace un año, Paraguay se convirtió en el primer país al que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizó una visita de Estado desde que asumió el Gobierno de la isla en mayo, en una ceremonia a la que asistió el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chamanes están fuera del estadio Nacional haciendo esto para que Perú pase a Mundial

Ya hay un grupo de chamanes instalados en las afueras del estadio Nacional para apoyar a la …

MÁS INFORMACIÓN
Megan Fox deja sin aliento con estas publicaciones

La actriz Megan Fox encantó a sus fans, en Instagram, sin tapujos. La también madre de …

MÁS INFORMACIÓN
Sony quiere seguir explotando la imagen de Spider-Man

Sony está buscando continuar explotando Spider-Man, a pesar del acuerdo que tiene con Marvel. The Hollywood Reporter …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.