Cerrar [X]

Política

Embajadora EE.UU. defiende Ley de Extinción de Dominio

Redacción Política

miércoles 12, julio 2017 - 12:04 am

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, advirtió el martes que la “Ley de extinción de dominio y de la administración de los bienes de origen o destinación ilícita” es un elemento “fundamental e importante” en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Así reaccionó ante preguntas de periodistas sobre el estudio de una solicitud de reforma, cuya propuesta fue firmada por diputados de ARENA, GANA y FMLN y presentada el 11 de mayo de 2017 ante la Asamblea Legislativa.

“Está funcionando”, dijo. Sin embargo, advirtió: “Creo que si hay reformas que algunas personas quieran, creo que es bien importante que estas reformas cumplan con las normas internacionales”, pero señaló que en la manera que están analizando el estudio se “están considerando cosas que puede que no cumplan con las normas internacionales”.

publicidad

La diplomática pidió continuar “este camino de luchar contra la corrupción y la impunidad” y “asegurar que cualquier reforma sigue en este camino, en vez de (dar) pasos grandes atrás”. Aseguró que es “bien importante” que en El Salvador se siga “en este camino” y no volver “al pasado donde sabemos que hay muchas personas que sí estaban viviendo con impunidad”. Insistió en que en el tema de la Ley de Extinción de Dominio es importante “enviar señales claras en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Los diputados de la Comisión de Legislación estudian una reforma porque consideran que se están cometiendo injusticias como doble juicio, perpetuidad o confiscación. El diputado Mario Tenorio señaló el lunes que es necesario analizar si “lo que está pasando es una confiscación”, si “tendrá alcance para juzgar a los familiares” o “será perpetua en el devenir del tiempo”.


 

Propuestas divulgadas de reforma a ley de extinción de dominio

 

Propuesta original

Diputados pidieron reformar el artículo 76, que indica que los bienes con medidas cautelares y no sujetos a registros “pasarán de inmediato a la administración del Conab” (Estado). Proponían agregar “siempre que no haya oposición del titular”. La propuesta ha sido descartada por los diputados.

 

Nueva propuesta

El lunes, los diputados leyeron esta propuesta: “El juez de la causa deberá razonar fehacientemente la existencia de los presupuestos a fin que proceda la extinción de dominio e individualizar y determinar el origen o destinación ilícita de los bienes, cuando no haya declaratoria previa del juez competente”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.