Cerrar [X]

Política

Embajadora EEUU rotula con #NoMásBolsasNegras declaraciones sobre Caso Saca

Redacción web / DEM

miércoles 8, agosto 2018 - 3:32 pm

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dio su postura sobre el caso que enfrenta el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, en su cuenta de Twitter. La diplomática rotuló uno de sus tuits con el hashtag: #NoMásBolsasNegras.

Manes asegura que este tipo de casos deberían de prevenirse, ya que la Fiscalía debería ser el último ente en intervenir en este tipo de casos de corrupción.

Más detalles > Arena y Gana reaccionan a Caso Saca

publicidad

“En cualquier país, la acción de la Fiscalía debe ser el último recurso. Lo mejor es la prevención del delito. Eso tiene que ver con el fortalecimiento de las otras instituciones que puedan prevenir los actos de corrupción. #NoMásBolsasNegras”.

Puede leer > Saca y demás solo devolverán $25 millones


Asimismo, llama “logro” la acción del Ministerio Público que ha negociado la sentencia con el acusado. “En EEUU, este tipo de negociación de la sentencia se usa para resolver el 95% de los casos”, añadió.

Otra reacción > FMLN critica a fiscal por acuerdo con Saca

 

Saca y sus exsecretarios, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, confesaron a la Fiscalía General de la República los delitos de peculado (apropiarse de dinero público) y lavado de dinero, y pidieron un procedimiento abreviado que les permitirá tener condenas menores.

Ayer, los fiscales de la Unidad Especial de Lavado de Dinero y Activos, al comenzar el juicio, le pidieron a los tres jueces del Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que no se les siga un juicio ordinario, sino se les aplique la figura del procedimiento abreviado, regulado en el artículo 417 del Código Procesal Penal.

El fiscal Mario Huezo pidió que a Saca y Charlaix, se les condene a 10 años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero, es decir, cinco años por cada ilícito.

Con respecto a Rank y Funes, quienes han admitido que lavaron dinero, el Ministerio Público solicitó que se les impongan cinco años de cárcel, es decir, la pena mínima.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR pedirá enviar a “Zacatraz” a implicados en feminicidios

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio …

MÁS INFORMACIÓN
Rusia califica de “absurdas” las acusaciones de injerencia en elecciones de EEUU

El gobierno ruso calificó de "absurdas" las acusaciones de injerencia en las elecciones de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN
FGR preocupada porque agentes encubren privación de libertad de policía

La fiscal de la unidad especializada de delitos de homicidios del Ministerio Público, Guadalupe Echeverría, dijo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.