Cerrar [X]

Política

Embajadora: es demasiado temprano para saber decisión TPS

Otros

martes 7, noviembre 2017 - 1:10 pm

Luego de conocerse la decisión del gobierno estadounidense de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) a Nicaragua, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo hoy es “demasiado temprano” para saber qué va a pasar con los casi 200 mil salvadoreños en EE.UU. amparados en este programa.

“Cuando nosotros tengamos noticias, sí vamos a compartirlas porque sabemos que hay bastante ansiedad no solamente con las familias en Estados Unidos si no también con las familias en El Salvador”, aseguró.

La embajadora explicó que la decisión sería tomada la primera semana de enero, 60 días antes de su fecha de vencimiento que es el 9 de marzo de 2018. Recordó que para que el TPS sea renovado, El Salvador debe justificar por qué se debe extender el programa a los salvadoreño.

publicidad

“Es importante recordar la razón para este Estatus de Protección Temporal. La razón era en 2001 relacionado con terremotos y cada año tenemos que justificar por qué estamos extendiendo o renovando TPS para las razones originales que estamos emitiendo eso y esa es una de la situación legal que tenemos que hacer adentro de nuestro gobierno. Tenemos que responder a una cantidad de preguntas sobre si la situación ha cambiado en relación a lo que pasó en 2011 y cada año es un poco más complicado de decir que sí está relacionado con los terremotos de 2001”, enfatizó.

Sin embargo, afirmó que el gobierno estadounidense continúa invirtiendo en el país para prepararlo para recibir a personas retornadas de EE.UU.

“Estamos invirtiendo tanto en El Salvador para preparar a este país para recibir su gente de vuelta y estamos invirtiendo en la economía, la seguridad y también en las instituciones importantes para su país, puede ser su sistema judicial puede ser la policía
y ese es nuestro compromiso, por eso estamos invirtiendo tanto no solamente para las personas aquí; para que las personas puedan sentir la capacidad de volver a su país”, señaló.

Por su parte, la diputada de ARENA, Margarita Escobar, destacó que en el comunicado emitido por el Departamento de Seguridad de EE.UU., menciona que el Congreso deberá buscar una solución permanente al TPS, por lo que dijo que es importante que El Salvador centre su atención en el Congreso y que las comunidades de salvadoreños en EE.UU. presionen a sus representantes para que aprueben una iniciativa de ley que los beneficie.

“Debemos tener una unificación de El Salvador alrededor de buscar una solución permanente en el Congreso norteamericano”, sostuvo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propuesta da rayo de esperanza a indocumentados con TPS

Un pequeño grupo de demócratas y republicanos proponen una ley que otorgue residencia permanente a...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller pide a Nerio propuestas sobre TPS

El diputado y dirigente del FMLN Róger Blandino Nerio repitió el miércoles la polémica frase de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.