Cerrar [X]

Política

Embajadora: la razón del TPS era relacionada a terremotos

Redacción Política

miércoles 8, noviembre 2017 - 12:02 am

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, señala están en conversaciones para crear incentivos a salvadoreños que quieran regresar a su país. / DEM

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó ayer que es importante recordar la razón por la cual fue creado el Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que protege a 190,000 salvadoreños y que vence el 9 de marzo de 2018.

“Es importante recordar la razón para este Estatus de Protección Temporal, la razón era en 2001, relacionado con terremotos y cada año tenemos que justificar por qué estamos extendiendo o renovando TPS para las razones originales que estamos emitiendo eso y esa es una de la situación legal que tenemos que hacer adentro de nuestro Gobierno”, señaló la jefe diplomática.

publicidad

Manes señaló que ellos deben responder “a una cantidad de preguntas sobre si la situación” en El Salvador “ha cambiado en relación a lo que pasó en 2011” y agregó que “cada año es un poco más complicado de decir que sí está relacionado con los terremotos de 2001”, enfatizó.

La prórroga vigente para El Salvador, aprobada el 8 de julio de 2016, indica que la extensión se mantendrá “porque las condiciones en El Salvador en las que se basa la designación de TPS se siguen cumpliendo” y menciona que hay “una interrupción sustancial, pero temporal, de las condiciones de vida en El Salvador como resultado de una serie de terremotos en 2001”. En aquella ocasión se valoró  que “El Salvador sigue sin poder, temporalmente, manejar adecuadamente el retorno de sus nacionales”.


Ayer, luego de explicar que cada vez es más difícil fundamentar el TPS en los terremotos de 2001, la embajadora aseguró que eso no significa que la situación de El Salvador no sea complicada, pero reiteró que se trata de algo legal.

Sin embargo, manifestó que están trabajando por generar mejores condiciones y que es demasiado temprano para saber qué pasará.

Consultada sobre si condiciones ideológicas influyen en la decisión y si esto influyó en Nicaragua, insistió en que es demasiado temprano para decir la decisión porque aún tiene “una gran cantidad de análisis que hacer”.

“Estamos en conversaciones ahora qué podemos hacer para traer gente de regreso, cuáles son los paquetes de incentivos que el Gobierno de El Salvador para las personas que quieren ya volver”, dijo.

El DHS de Estados Unidos anunció la cancelación del TPS para Nicaragua con efecto dentro de 12 meses y dio seis meses a partir del 5 de enero de 2018 para tomar decisión para Honduras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Propuesta da rayo de esperanza a indocumentados con TPS

Un pequeño grupo de demócratas y republicanos proponen una ley que otorgue residencia permanente a...

MÁS INFORMACIÓN
Canciller pide a Nerio propuestas sobre TPS

El diputado y dirigente del FMLN Róger Blandino Nerio repitió el miércoles la polémica frase de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.