Cerrar [X]

Economía

Embajadora Manes: resultados de Fomilenio II no pueden esperar

Gabriela Villarroel

jueves 7, diciembre 2017 - 12:01 am

La embajadora Janes Manes señaló ayer que el compacto entra en su fase crítica, donde se invertirá la mayor parte de los más de $360 millones destinados a sus proyectos./FOMILENIO II

A dos años de haberse firmado Fomilenio II, el compacto está llegando a un momento crítico y sus resultados e impacto en el desarrollo del país “no pueden esperar”, afirmó ayer la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

“Son pocos los países alrededor del mundo que han logrado un segundo compacto”, declaró Manes durante la rendición de cuentas de Fomilenio II, entidad que administra la donación de $277 millones que la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés) otorgó a El Salvador. Este monto alcanza los $365.2 millones gracias a una contrapartida estatal de $88.2 millones.

publicidad

“Estamos llegando a un momento crítico de Fomilenio II y, aunque algunos dicen ‘estamos entrando a un proceso de elecciones en el país este año y el año siguiente y no podemos lograr esos resultados’, esto no es una opción. No podemos esperar”, afirmó Manes, quien de esta manera recordó al Gobierno que “la situación es grave” y que “cada día desperdiciado es un joven que abandona el país, y un día que gana la violencia”.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, afirmó que entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, el programa comprometerá el 40 % de sus fondos. Al finalizar el próximo año, la meta es haber firmado contratos cuyo monto abarque el 80 % de los mencionados $365.2 millones.


“Ahora estamos entrando directamente a la implementación, por eso es una fase crítica”, explicó Pleites y manifestó que hasta la fecha, “Fomilenio II ha estado concentrado principalmente en diagnósticos, caracterizaciones, en prefactibilidades, en diseño, en cumplimiento de condiciones precedentes”, que a pesar de ser indispensables, “no supone la movilización de muchos recursos”.

RESULTADOS

Pleites explicó que luego de dos años de haber iniciado el proyecto, se avanzó en el fortalecimiento de la inversión privada a través del asocio del Gobierno y el sector privado, con iniciativas como los asocios público-privados (APP) y la Apuesta por InversionES (API).

El llamado Fondo API apalanca proyectos privados con la ejecución de obra pública. Hasta la fecha identificó $200 millones en inversión privada, ya firmó dos acuerdos y otros 13 están en distintas etapas de implementación.

Asimismo, a través del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), se logró simplificar la creación de empresas a través del portal MiEmpresa.gob.sv, que redujo el tiempo de proceso a tres días y ahora se solicitan hasta un 75 % menos de requisitos para obtener permisos de construcción.

Estos son los proyectos que ejecutará Fomilenio II durante 2018

Capital humano

En 2018, al menos 249 centros educativos implementarán el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. Esto ayudará a determinar las prioridades educativas, de acuerdo a su entorno socioeconómico, y diseñar bachilleratos en serviempresas, agronegocios e industria e innovación; y se contratará la asistencia técnica para identificar las demandas de capital humano en el trabajo.

Infraestructura logística

En el primer trimestre de 2018 inician los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera entre el aeropuerto Monseñor Romero y Zacatecoluca. En junio de 2018, además, se contratará a las empresas que realizarán el diseño y construcción, así como la supervisión de la modernización de la frontera El Amatillo y Angiatú, donde se transporta el 40 % de las exportaciones de El Salvador.

Clima de inversión

Para mejorar la inversión privada, Fomilenio II planea que en 2018 entren en vigencia las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados para agilizar la aprobación de los APP. Asimismo, se espera que entren en vigencia las recomendaciones de costeo y  simplificación de trámites de alto impacto de los 13 ministerios, para crear el Registro Nacional de Trámites, previsto a operar en diciembre de 2018.

Firman acuerdo para apoyar a lecheros

El más reciente contrato firmado por Fomilenio II se logró concretar esta semana, con la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC). Con los fondos de la Corporación del Milenio, se otorgará asistencia técnica y capacitación para la elaboración de lácteos, la formulación de concentrados y mejoras en la producción y venta.

El propósito es producir leche de mejor calidad (grado “A”), tanto a nivel de higiene como a nivel de su calidad nutricional.

El proyecto de inversión privada fue presentado por APANC a través de la herramienta Apuesta por InversionES (API), y asciende a $135,639.31. Fomilenio II contratará asistencia técnica por un monto de $71,500 para este negocio, orientado a distribuir leche en centros escolares beneficiarios del programa Vaso de Leche.

40 % 
Contratos
Durante los próximos tres meses, Fomilenio II comprometerá al menos el 40 % de sus fondos en contratos.

$299
millones
Al finalizar 2018, Fomilenio II habrá comprometido el 82% de sus fondos, que equivale a $299.7 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Habrá dos nuevos bachilleratos en 2018

A partir del próximo año, los estudiantes tienen dos nuevas opciones para el bachillerato, se trata …

MÁS INFORMACIÓN
GOES asegura luchar contra corrupción “de manera enfática”

El comunicado oficial no menciona que se reprobó un indicador que es obligatorio cumplir....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.