Cerrar [X]

Política

Embajadora pide no robar el dinero de los salvadoreños

Gerson Chávez

miércoles 7, diciembre 2016 - 12:03 am

consorcio-jean-manes

La embajadora de los Estados Unidos Jean Manes participó ayer en la semana de la transparencia y combate de la corrupción. / Edison González

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes pidió ayer combatir la corrupción y la impunidad que imperan en El Salvador y que están afectando la función pública y limitando los recursos financieros en beneficio de la población salvadoreña.

“La corrupción roba millones de dólares que hubieran servido para mejorar las escuelas, hospitales, parques, canchas deportivas o alumbrado público, para tener comunidades seguras. No hay duda que la corrupción tiene un impacto significativo en la seguridad, el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos. El pueblo salvadoreño quiere saber de todos esos casos y sobre todo que éstos no terminen en la impunidad”, dijo ayer la embajadora en el marco de la semana de la transparencia y combate de la corrupción.

publicidad

Los casos de corrupción deben investigarse y evitar que finalicen en la impunidad, refirió la diplomática.

“En este país hay dinero, la pregunta es: ¿a dónde va todo este dinero? Si no hay dinero para el sistema de educación y si no hay dinero para los medicamentos, para los hospitales tienen que insistir a los funcionarios públicos que no pueden robar la plata de la gente, que este dinero tiene que ir para los destinos apropiados”, recomendó la embajadora.


Señaló que los beneficiados con la corrupción son quienes se están resistiendo a combatirla.

Dos de las investigaciones recientes por el delito de enriquecimiento ilícito han sido abiertas contra los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Los procesos iniciaron luego que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detectara un incremento patrimonial que los dos exmandatarios no pudieron justificar ante las autoridades. Contra Saca incluso está abierto un proceso penal.

Por su parte, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, hizo el llamado a la Corte de Cuentas, al Tribunal de Ética Gubernamental y la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia a que “demuestren” que tienen el interés de luchar contra la corrupción y la impunidad.

 

Llamado a la población

La embajadora estadounidense también llamó a la población a unirse en el combate de la impunidad y de la corrupción: “la impunidad incentiva a futuros agresores y desalienta la denuncia. Es de suma importancia que el Gobierno y la sociedad civil sigan cumpliendo sus papeles para que siga funcionando el sistema anticorrupción y que este esfuerzo no termine en la impunidad”, expresó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice presentará acusación fuerte en caso Saca

Los analistas financieros esperaron el último momento para presentar los peritajes que definirán e...

MÁS INFORMACIÓN
Peritajes de caso Saca aún no son entregados a juez

La defensa del exmandatario pidió ayer, una ampliación para el periodo de instrucción en el Juzga...

MÁS INFORMACIÓN
La danza de los millones

Don Tony y sus movidas hoy tienen bien jodidas a personas y colaboradores que le hacían …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.