Cerrar [X]

Política

Embajadora señala avances en seguridad y retos en empleos

Yolanda Magaña

miércoles 25, julio 2018 - 12:00 am

La embajadora Jean Manes reiteró que hay avances en El Salvador, pero aseguró son frágiles. / Embajada EE.UU.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reconoció este martes como logros en El Salvador la disminución de la migración ilegal hacia los Estados Unidos y lo atribuyó principalmente al Plan El Salvador Seguro. Sin embargo, tildó los avances de frágiles y aclaró que seguirán apoyando.

La diplomática recibió ayer la visita del subsecretario de Estado para Asuntos Consulares, Carl Risch, quien reiteró que los salvadoreños tienen una única opción segura de ir a los Estados Unidos: de manera legal, solicitando visas temporales o permanentes.

publicidad

“En estos números necesitamos seguir trabajando (reducción de migración irregular), pero sin duda los avances son frágiles y necesitamos seguir apoyando las instituciones”, dijo Manes.

Una clave, según la embajadora, es el Plan El Salvador Seguro (PES), del cual destacó el apoyo de los diferentes sectores en el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social y su énfasis en acciones de prevención, educación y cultura. Por ello, cree que el PES debe replicarse en países como Guatemala y Honduras.


“El PES es una clave en la lucha aquí en El Salvador, estamos 100 % para apoyar el propio plan de El Salvador”, afirmó. Sin embargo, la funcionaria insistió en los retos “en la economía, de crear buen empleo aquí en El Salvador”, por lo que aseguró que siguen  “invirtiendo en mejorar el clima de inversión de El Salvador”.

Manes enfatizó en que la migración irregular ha reducido “en una cifra impresionante” y que por ello continuarán apoyando El Salvador Seguro.

Recordó que Estados Unidos apoya el plan Alianza para la Prosperidad “obviamente con el objetivo principal de reducir la inmigración irregular a los Estados Unidos”. Este plan pretende mejorar las condiciones de los países, reduciendo el crimen, fortaleciendo las instituciones y creando oportunidades para los jóvenes para que puedan encontrar trabajo de un buen nivel en El Salvador.

 

Buscan agilizar la reunificación de niños

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, aseguró ayer que el enfoque principal que tienen “es reunir a los padres con los niños” que fueron separados desde mayo pasado, “en un corto plazo”. “Estamos colaborando con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, aseguró ayer la diplomática. EE.UU. tiene como plazo este jueves para reunificar a unos 2,500 niños de diferentes nacionalidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Embajadora ve frágil el avance contra corrupción

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, señaló este lunes que el …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños recibieron $2,227 millones en remesas hasta mayo

El ingreso de remesas familiares aumentó 8.9 % respecto a los primeros cinco meses de 2017....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador recibió $1,238 mill. en remesas durante el primer trimestre

El flujo de remesas aumentó en $62.4 millones respecto al mismo periodo de 2017....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.