Cerrar [X]

Política

Embargo a Fodes subió $92 mills. en tres años

Antonio Soriano

sábado 24, febrero 2018 - 12:00 am

En 2016, los alcaldes salieron a protestar porque el gobierno se atrasó en el pago del Fodes, gran parte del cual usan para pagar deuda. / DEM

Un total de 241 alcaldías dejarán el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes) embargado ante el sistema financiero, cajas de créditos y otras instituciones que hicieron préstamos a las municipalidades.

El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Rogelio Rivas, dijo que durante los últimos cuatro años, el Fodes comprometido aumentó en $92,536,028.43. No detalló las alcaldías. Un total de 21 alcaldías no comprometen el Fodes que reciben del gobierno central.

publicidad

De acuerdo con un informe del Isdem el Fodes comprometido en 2014 era de $453,046,330.53, y para el 31 de diciembre del año pasado el Fodes embargado llegó a los $545,582,358.96.

Ese endeudamiento no refleja los préstamos que tienen las alcaldías de manera directa con la bancada y las titularizaciones directas sin dejar el Fodes embargado.


Los fondos comprometidos representan el total de 2,611 préstamos que han hecho las alcaldías a la banca, Isdem, Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), asociaciones y acreedores. Solo con la banca, el embargo del Fodes llegó, al 31 de diciembre de 2017, a la suma de $85,185,526.11.

Del total de alcaldías, solamente las municipalidades de El Congo, Santa Rosa Guachipilín, Santiago de La Frontera, Colón, Nahuilingo, Lislique, San Emigdio, Arcatao, Citalá, Nueva Trinidad, Nombre de Jesús, La Laguna, San Isidro Labrador, San Antonio de La Cruz, El Carrizal, Concepción de Ataco, Joateca, Sensembra, San Isidro,  San Loreno y Tejutepeque no tienen embargado el Fodes.

El resto de alcaldías ya tienen comprometido el 75 % del Fodes, que originalmente fue creado para inversión en las ciudades.

El presidente de Isdem cree que esas 241 alcaldías tendrán problemas en el periodo 2018-2021 y, sobre todo si tienen nuevos alcaldes, debido a que ya no podrán seguir endeudando el Fodes para tener créditos en la banca y otras instancias locales.

“Al ver las campañas políticas para alcaldes, llama la atención que algunos alcaldes y aspirantes prometen una serie de proyectos cuando desconocen el nivel de endeudamiento que tienen las alcaldías y desconocen el nivel de ingresos que tiene  por recaudación de actividades económicas de cada municipio”, declaró Rivas.

A manera de ejemplo, citó que el candidato del FMLN por Antiguo Cuscatlán, La Libertad, Luis Rodríguez, de ganar las elecciones del 4 de marzo, no podría cumplir con su principal proyecto de dividir el municipio en “Súper Manzanas” y un plan de “movilidad vial”.

Para el presidente de Isdem, las alcaldías que pudieran hacer proyectos son las que tienen el apoyo directo del gobierno central, como lo hizo durante los últimos tres años el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, del FMLN, y quien busca la reelección de su cargo en las votaciones del 4 de marzo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Lo que se obtiene no es para ambicionar su retención”

Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), rechazó la acusación de los dos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno condiciona alza de Fodes a un pacto fiscal

El Gobierno se mostró abierto pero lo amarró al diálogo político y a una reforma tributaria en e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.