Cerrar [X]

Nacionales

Emiten alerta amarilla por lluvias para toda la zona costera

Redacción web / DEM

martes 3, octubre 2017 - 5:41 pm

Debido a que las lluvias continuarán sobre territorio salvadoreño, el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, emitió ALERTA AMARILLA para los departamentos de la La Libertad y Chalantenango, además de los 29 municipios del país de la zona costera, igualmente para Juayúa y Nahuizalco.

Para el resto del país se mantendrá alerta verde.

El pronóstico del clima detalla que se presentará del 5 al 9 el fenómeno de oleaje incrementado y más veloz causado por tormentas extra tropicales. Los días más complicados serían el 6 y 7, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

publicidad

“El panorama del país en general presenta diez días con presencia de lluvias de diferente intensidad que mantienen condiciones de mucha humedad o saturación de agua en el suelo. A ello se suma el pronóstico del paso de una Onda Tropical, la permanencia de la zona de convergencia intertropical sobre el territorio y el fenómeno de oleaje incrementado en altura y velocidad por tormentas extra tropicales que hace necesario la activación permanente de las comisiones y los centros de operaciones de los departamentos y municipios en Alerta Amarilla y mantener las medidas de listeza operacional y monitoreo permanente en el resto de los municipios”, indicó la entidad.

RECOMENDACIONES


1. La población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido deberá mantenerse atenta del comportamiento del nivel del río.

2. En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.

3. A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.

4. Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.

5. Mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección General y las autoridades correspondientes sobre esta situación.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué significan los colores en las alertas emitidas por Protección Civil?

Por lluvias, vientos y terremotos, entre otras emergencias, las autoridades de Protección Civil emiten diferentes alertas, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador deja sin efecto la alerta amarilla por lluvias

Las autoridades de Protección Civil dejaron, este lunes, desde las 10:00 a.m., sin efecto la alerta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.