Cerrar [X]

Internacionales

Emiten alerta naranja por erupción en Guatemala

EFE

sábado 6, mayo 2017 - 12:00 am

Las autoridades de protección civil de Guatemala declararon ayer la alerta naranja (prevención) en tres departamentos del país por la reciente erupción violenta del Volcán de Fuego, según lo indicó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que la alerta se decretó para los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango y Sacatepéquez (oeste).

De León agregó que el COE fue activado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla), hacia donde han sido evacuados 330 habitantes de la comunidad de Panimaché I que pertenece a Chimaltenango.

publicidad

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del volcán, de 3.763 metros de altura, se inició la madrugada de este viernes.

El volcán, uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala, mantiene constantes explosiones moderadas, las cuales generan columnas de ceniza que alcanzan una altura aproximada de 5.500 a 6.000 metros sobre el nivel del mar.


En 2016, el  Volcán de Fuego hizo 16 erupciones y en 2015 un total de 15, según los re-gistros oficiales.

El ente científico detalló que la ceniza se desplaza a más de 20 kilómetros en dirección sur, suroeste y oeste y que se reporta su caída  en áreas cercanas a San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II.

De acuerdo con el observatorio vulcanológico, se reporta descenso de flujos piroclásticos por las barrancas Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas, y existe la posibilidad de que desciendan por las barrancas Ceniza, Taniluyá, El Jute y Barranca Honda.

 

Eevacuan y suspenden clases

Las autoridades de protección civil evacuaron ayer a las primeras 300 personas y suspendieron clases en diez establecimientos educativos por la erupción del volcán de Fuego, situado en el oeste de Guatemala.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que las evacuaciones se hicieron de la comunidad de Panimaché I, en el departamento de Chimaltenango, y se suspendieron clases en diez escuelas en el departamento de Escuintla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.