Cerrar [X]

Sin categoría

Emiten alerta por nueve fármacos contaminados

sábado 24, octubre 2015 - 12:03 am

Medicamentos

La DNM no descarta acudir a la Fiscalía en caso que no se cumplan las disposiciones emitidas. / DEM

La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) alertó ayer sobre nueve fármacos que se comercializan y que se encuentran contaminados con heces, bacterias y hongos.

Según el director de la DNM, Vicente Coto, los productos son elaborados por la planta farmacéutica del Laboratorio Butter-Pharma, en el país.

publicidad

“A través de una inspección se descubrió que el sistema de agua tiene tres puntos de contaminación y se localizo: coliformes,  pseudomona aeruginosa, hongos y levaduras”, dijo.

Coto mencionó los medicamentos contaminados y entre ellos están el frasco de 240 mililitros de Neuroferrical B12, y la presentación de caja con 15 ampollas bebibles de 15 mililitros.


Además, la presentación de caja de 15 y 20 ampollas bebibles de Ultracalcio de 15 mililitros.  Entre otros, también señaló el producto Fortachon, que viene en frascos por 480 mililitros.Otro de los fármacos es llamado Fintos que es un frasco de 120 mililitros. El Erbutrim y Glotolin, también se incluyen.

La Dirección realizó en su laboratorio análisis microbiológicos al agua de los nueve productos localizados, y en los mismos se encontraron diferentes tipos de bacterias y hongos.

Asimismo, las muestras preliminares lograron detectar que el establecimiento no cuenta con procedimientos para muestras de análisis microbiológico de agua.

Incluso, la planta farmacéutica Butter-Pharma, no cuenta con especificaciones del agua, según lo requerido por las Buenas Prácticas de Manufactura del país. A raíz de estos hallazgos, la DNM emite alerta sanitaria y ordena la  suspensión de actividades de distribución y comercialización de estos  nueve productos para evitar riesgos a la salud de la población.

Coto insistió que una vez se da una alerta se tiene que tener un cumplimiento pronto, porque de no acatar el llamado las farmacias distribuidoras serán acreedoras de multas; además, se deberá suspender la producción del laboratorio porque no cumple con las medidas adecuadas para elaborar medicamentos en el país.

En el año, no es la primera ocasión que la DNM dectecta medicamentos con algún tipo de contaminantes y bacterias. Uno de los más recientes fue el suero Davida. El líquido prometía, entre otras cosas, sanar la artritis a las personas; sin embargo, sus componentes incluían bacterias y restos de heces.

A la vez, se han incautado medicamentos fraudulentos, es decir, que no cumplen con los componentes indicados en la caja, ni puede tener los efectos deseados.

Coto reiteró a la población que se abstenga de comprar productos farmaceúticos  de dudosa procedencia por cancelar menos dinero, ya que podría poner en riesgo la salud de su familia.

 

 

8 Medicamentos

Fueron ocho medicamentos contaminados que se lograron identificar.

 

35 Mil

En 2015 se vendieron 35 mil ejemplares de “Davida” contaminado.

 

3 Contaminantes

En el proceso de fabricación se encontraron tres contaminantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

12 procesados por aplicar falso medicamento para Chinkunguña

En el Juzgado 11 de Paz de San Salvador, fueron procesados este lunes 12 imputados vinculados a …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a 10 por ofrecer curar fiebre Chikunguña

La Fiscalía General de la República ordenó la captura de diez personas que, a través de …

MÁS INFORMACIÓN
Inspeccionan nuevos precios de medicinas

El director Nacional de medicamentos, Vicente Coto anunció que en coordinación con la Defensoría del Consumidor …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.