Cerrar [X]

Nacionales

Emiten emergencia parcial por falta de agua en AMSS

Saraí Alas

jueves 5, julio 2018 - 12:04 am

Una pipa comercial abasteció a las comunidades de Mejicanos, ayer en la tarde. / Óscar Machón

El gobierno salvadoreño decretó emergencia parcial por  la falta de agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), luego que una tubería en Nejapa colapsara, por el daño en la estructura que la sostenía.

El secretario de comunicaciones de la presidencia, Roberto Lorenzana, informó que una de las medidas que implementarán será el uso de los fondos extraordinarios de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y del Ministerio de Hacienda.

publicidad

Agregó que la emergencia activó el Sistema de Protección Civil en las áreas donde hay mayor impacto por el desabastecimiento del agua “para que se conduzca de manera coordinada a los gobiernos locales”.

Lorenzana detalló que el Estado creará una comisión interinstitucional  que estará conformada por los ministerios de Salud, Gobernación, Educación, Medio Ambiente y la dirección de Protección Civil; además instituciones públicas pondrán a disposición sus vehículos para llevar agua a las comunidades.


El secretario de comunicaciones anunció que no habrá clases, solo jueves y viernes, en más de 300 escuelas y colegios privados afectados en los municipios de la zona norte de San Salvador, Santa Tecla, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Zaragoza y San José Villanueva.

Por otra parte alcaldías de San Salvador, Mejicanos y Santa Tecla distribuyeron pipas para llevar el vital líquido a sus municipios, en coordinación con ANDA.

Mejicanos ha llevado agua a comunidades como los condominios Atlanta, colonias El Bosque, Zacamil, Yanira, Altamira, San Roque, San Ramón y la zona de Metrópolis.

En San Salvador, la comuna ha abastecido a la comunidad Las Lajas, el mercado Monserrat, barrio Santa Anita, El Prado; mientras que Santa Tecla abasteció El Cafetalón, el estadio Las Delicias y los mercados Central y Dueñas, residencial Jardines de La Sabana y comunidad Los Cipreses.

ANDA señaló que lo primordial era abastecer de agua a centros educativos y unidades de salud y que han tratado de abastecer a las comunidades, pero que ha habido “una fuerte demanda”, afirmó Felipe Rivas.

“A partir de los anuncios que hicimos y las condiciones ha habido una demanda muy fuerte, por eso nosotros ayer (el martes) teníamos 18 pipas en funcionamiento; este día (ayer) van a haber 31”.

Según el ingeniero Manuel Serrano, de ANDA, en horas del mediodía se finalizó la colocación de la estructura metálica que sostiene la tubería ubicada en la quebrada 16 en Nejapa e iniciarían las pruebas, para hoy empezar el llenado de los tanques.

El presidente de ANDA dijo que el costo de la reparación a la tubería dañada asciende a $300,000. El pasado lunes, la Administración informó que una tubería sobre una quebrada en Nejapa había colapsado, porque personas  habían cometido “actos vandálicos” y quitaron los pernos que la sostenían. La tubería tiene 48 pulgadas de diámetro.

Ayer, la Policía Nacional Civil dijo que la principal hipótesis que tenían sobre el colapso de la tubería era una falla técnica y no mano criminal (ver nota aparte).

 

Pipa exclusiva

Un fotoperiodista de Diario El Mundo captó el momento en que una pipa de ANDA, placas N 2275 abastecía, exclusivamente, a la casa #10 de la calle Las Margaritas, de la Residencial Metrópoli, en Mejicanos. Todo esto mientras, una pipa comercial llegó a entregar agua a las comunidades de La Gran Manzana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a supuestos pandilleros por tráfico de droga

Tres supuestos miembros de la Mara Salvatrucha fueron capturados anoche por el delito de tráfico de …

MÁS INFORMACIÓN
Operativo en Colonia Escalón deja 40 detenidos

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó la madrugada de este jueves a 40 sujetos pertenecientes a …

MÁS INFORMACIÓN
Emiten aviso por lluvias aisladas

  Protección Civil emitió ayer un aviso por lluvias durante las próximas 48 horas e hizo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.