Cerrar [X]

Economía

Empleadores adeudan $40 millones al ISSS

Gabriela Villarroel

viernes 22, diciembre 2017 - 12:02 am

El 8 % de los patronos tienen mora con el ISSS. / DEM

Empleadores del sector privado y público adeudan, hasta la fecha, más de $40 millones en concepto de pagos de cotizaciones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), aseguró ayer el jefe del Departamento de Estadística del ISSS, Edgar Soto.

“Hemos observado que alrededor del 8 % de los cerca de 34,000 patrones que existen retrasan el pago de su planilla”,  afirmó Soto y añadió que en la mayoría de ocasiones los empleadores ocupan estos fondos para capital de trabajo, en lugar de cancelarlo al ISSS.

publicidad

Soto asegura que estos empleadores pasan a formar parte de la mora institucional, afectando a todos los trabajadores, a los que ya les descontaron su cotización, pero no pueden hacer uso de los beneficios.

Al respecto, el director general del ISSS, Ricardo Cea, agregó que, aunque la ley permite pagar planillas después de 60 días, muchos patrones se exceden y “pagan hasta tres o cuatro meses después”.


Desde la fundación del ISSS en 1954, los empresarios han dejado de pagar unos $100 millones; no obstante, Soto afirma que la mora de patrones “con mayor probabilidad de recuperación” está cerca de los $40 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ordenan a ISSS entregar a medicamento efectivo a paciente hepática

  La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, ordenó hoy al Instituto Salvadoreño …

MÁS INFORMACIÓN
ISSS creará el primer hospital Policlínico Infantil

Los hijos de los usuarios de ISSS serán beneficiados con servicios de pediatría, hasta los 12 año...

MÁS INFORMACIÓN
Ordenan a ISSS aplicar tratamiento renal

La Sala de lo Constitucional ordenó al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) una mejoría en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.