Cerrar [X]

Política

Empleados de alcaldías amenazan a quienes piden datos

Gerson Chávez

martes 20, febrero 2018 - 12:01 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reveló este lunes que funcionarios municipales han amenazado a los ciudadanos que han pedido información pública de proyectos u obras municipales.

“Durante las audiencias que desarrollamos en Instituto de Acceso, las personas afirman que han hecho peticiones de información , pero han recibido amenazas por parte de algunos miembros de la alcaldía y les dicen: ¿Para qué estás pidiendo esa información o les dicen: ‘Ya sabemos dónde vivís”, relató la comisionada del IAIP, Herminia Funes.

No reveló los nombres de los funcionarios y las comunas involucradas en estos hechos. Explicó que estos casos son procesables penalmente, pero tiene que acudir la parte afectada a presentar una demanda formal. Para la funcionaria, las amenazas vulneran el derecho de acceso a la información pública que tiene la ciudadanía.

publicidad

“Los alcaldes y sus concejos suelen pensar que la información que manejan les pertenece y que no la deben compartir con nadie”, criticó la comisionada del IAIP.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.