Cerrar [X]

Economía

Empleados de GM en Brasil bloquean autopista en protesta por despidos

Viernes 14, Agosto 2015 - 10:20 am

Protestas-Brasil

Foto: EFE

Cientos de trabajadores de la fábrica que General Motors (GM) tiene en la ciudad brasileña de Sao José dos Campos bloquearon hoy una autopista que une Sao Paulo y Río de Janeiro, en protesta por los cerca de 600 despidos realizados por la empresa en los últimos días.

La marcha congregó a unos 2.000 trabajadores, según un comunicado publicado por el Sindicato de Metalúrgicos de Sao José dos Campos en su portal de internet.

publicidad

Los empleados de la fábrica de GM en San José dos Campos están en huelga desde el pasado lunes, en protesta por una ola de despidos que, según las cuentas del sindicato, ha afectado a cerca de 600 trabajadores en los últimos diez días.

“Tenemos la responsabilidad de unificar la lucha con los trabajadores de otras plantas, contra los despidos y la pérdida de derechos; vamos a decir no a la reducción de salarios y sí a la estabilidad del empleo”, señaló el presidente del Sindicato de Metalúrgicos de Sao José, Antonio Ferreira de Barros, citado en el comunicado.


Además de exigir la reincorporación de los despedidos, los sindicatos demandan una reducción de la jornada laboral, para así ajustar el volumen de trabajo a la caída de la demanda en el sector, pero sin que repercuta en sus salarios.

Asimismo, exigen que se prohíba a las empresas remitir ganancias al exterior y la nacionalización de aquellas compañías que despidan a su personal, como medidas que consideran necesarias para frenar la crisis del sector automotriz.

Los despidos en General Motors ocurren en momentos en que la industria automotriz del país pasa por una seria crisis como consecuencia de una fuerte caída de las ventas y también de sus exportaciones, principalmente las dirigidas a Argentina.

Según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), la venta de automóviles en el país durante los primeros siete meses de este año se contrajo un 17,87 % respecto al mismo período de 2014.

Esa misma patronal calcula que en junio pasado hubo en el sector un total de 1.172 despidos, lo que recortó el número de trabajadores de la industria automotriz a 135.700, la cifra más baja desde el año 2012.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este galán nos representará en Estados Unidos y sus fotos están de infarto

Muy pronto el guapísimo salvadoreño nos representara en un concurso mundial de belleza masculina....

MÁS INFORMACIÓN
El Chelsea traspasa a Diego Costa al Atlético por más de $70 millones

El Chelsea ha informado este miércoles deque ha llegado a un acuerdo con el Atlético de …

MÁS INFORMACIÓN
Juez acepta denuncia contra Lula por corrupción pasiva en nuevo proceso

Un juez federal de Brasilia aceptó hoy una denuncia contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.