Cerrar [X]

Política

Empleados despedidos de VECA dicen que Merino ordenó desviar fondos

Antonio Soriano / Edgardo Rivera

miércoles 22, marzo 2017 - 12:03 am

Algunos empleados despedidos de la empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), financiada por la empresa Alba Petróleos de El Salvador, donde están los alcaldes del FMLN, denunciaron el martes suspuestas acciones ilegales  como el desvío de fondos.

Los despedidos de VECA aseguran que José Luis Merino, asesor de Alba Petróleos y alto dirigente del FMLN, junto a su hermano, Sigfredo Merino, han girado instrucciones a altos ejecutivos de Alba Petróleos para  desviar los fondos de las cuentas activas de VECA.

De acuerdo con un documento que los exempleados entregaron a diputados de ARENA y a Lorena Peña, del FMLN, los hermanos Merino han pedido que los fondos activos sean desviados a la cuenta bancaria de Tamara Mejía, directiva de VECA.

publicidad

Mejía aparece en unos documentos de resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente a favor de la planta de almacenamiento de GLP de Alba Gas.

Los extrabajadores de VECA aseguran que desde la cuenta bancaria de Mejía se emitieron los cheques de los últimos pagos que se hicieron a los empleados de VECA.


También, según el escrito, los directivos de Alba Petróleos, están sacando de las oficinas de VECA todos los equipos con el fin de evitar que si hay una orden de embargo no se encuentren bienes.

También los hermanos Merino estarían pidiendo prórrogas al Ministerio de Trabajo para que los directivos de VECA no asistan a las reuniones y así no comprometerse a pagar las indemnizaciones.

Los ejecutivos de Alba Petróleos que estarían ayudando a los hermanos Merino son: Juan Alvarado y Miguel Ángel Hernández, siendo el primero el contralor de Alba Petróleos.

El periódico electrónico El Faro ha publicado que VECA recibió $29.3 millones de una triangulación de dinero entre Alba Petróleos y la empresa “El-Dia Corporation, N.V.”, en Curazao, una isla considerada paraíso fiscal por el Gobierno.

Dinero para campaña

Los despedidos de VECA creen que la empresa no quiere pagar sus indemnizaciones porque quieren usar ese dinero para financiar la campaña electoral del FMLN.

“En vista de las acciones arbitrarias que los directivos de VECA Airlines están haciendo dirigidos por el FMLN con el fin de ocupar el dinero de nuestras indemnizaciones para la próxima campaña política”, dice el comunicado.

El escrito hace referencia a que VECA fue dirigido por el FMLN y hacen responsable al partido de izquierda de estar detrás del impago.

Los dos empleados de Alba Petróleos se encuentran midiendo, dicen los despedidos de VECA, el “impacto político” para el partido de Gobierno de cara a las elecciones de diputados y alcaldes del 2018.

Los exempleados aseguran que Alba Petróleos financió y administró las finanzas de VECA desde el inicio de sus operaciones.

 

El paso

 

08/04/2015

La empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA) anuncia el inicio de sus operaciones en el país, financiada por Alba Petróleos, la empresa donde están alcaldes del FMLN.

 

05/05/2016

VECA realizó su vuelo inagural a Nicaragua, siendo el último destino al que pudo alzar vuelo. La empresa anunció ese día que buscarían ruta para Panamá y Estados Unidos.

 

17/01/2017

Por diferentes medios de comunicación y redes sociales se conoció que la empresa financiada por Alba, VECA, había cerrado sus operaciones en El Salvador.

 

19/01/2017

La empresa VECA y la Autoridad de Aviación Civil (ACC) confirmaron que la empresa con fondos de Alba Petróleos había decidido no seguir operando en el mercado aéreo.

 

28/02/2017

Empleados de la empresa VECA dieron a conocer que la empresa no indemnizó a los 230 empleados que trabajaron para ella. La pelea de los extrabajadores sigue.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Quiebra Alba Gas y cierra con deuda de $8.2 millones

Alba Gas, subsidiaria de Alba Petróleos, reporta un terreno valorado en $2.2 millones que según pe...

MÁS INFORMACIÓN
Alba Petróleos comienza a embargar a sus deudores

Juzgados ya ordenaron algunos embargos. La alcaldía de San Sebastián Salitrillo fue condenada a pa...

MÁS INFORMACIÓN
Alba no podrá recuperar 22 % de sus préstamos

La sociedad mixta Alba Petróleos de El Salvador, fundada con dinero de alcaldías del FMLN, calificó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.