Cerrar [X]

Economía

Empleados públicos ganan 70 % más que los del sector privado

Maryelos Cea

Lunes 13, Junio 2016 - 12:04 am

Una persona que trabaja en el sector público percibe, en promedio, un salario –con beneficios en especie– 70 % superior al que paga el sector privado, indica el informe del FMI .

Utilizando la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), el organismo comparó los sueldos que perciben los empleados públicos y los privados, encontrando un premio salarial a favor de los empleados públicos del 70 %. La brecha salarial es mayor en los niveles educativos más bajos.

Según datos de 2013, una persona sin ningún nivel educativo puede percibir un sueldo mensual de $404 en el sector público, mientras en el privado se le paga $156. Un trabajador con estudios de bachillerato percibe $205 en el sector privado, cuando en el público le pagan $489.

publicidad

El Fondo explica que, para comparar los salarios públicos y privados, debe tomarse en cuenta la calidad del recurso humano, pues el empleo público se concentra en educación, salud y seguridad, por lo que, en promedio, un trabajador del sector público tiene mayor educación que uno privado. La diferencia salarial bruta, sin controlar el nivel educativo ni experiencia, fue 130 %. Alrededor del 40 % se explica por una mayor calificación de los servidores públicos, y otro 10 % a una mayor experiencia laboral: un premio salarial, incluidos pagos en especie, del 70 %.

tabla




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nicolás Maduro sube a $60 mensuales el salario mínimo en Venezuela

  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy su decisión de aumentar en 50 % el …

MÁS INFORMACIÓN
MINSAL advierte a empleados reincorporarse a labores tras declarar ilegalidad de huelgas

El Ministerio de Salud advirtió, esta tarde, a los empleados públicos que mantienen servicio irregular en …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua | Empleados públicos y jóvenes marchan a favor de reelección de Ortega

Miles de empleados públicos y simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) marcharon hoy …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.