Cerrar [X]

Economía

Empleo en café cayó 70 % en últimas cinco cosechas

Uveli Alemán

viernes 31, marzo 2017 - 12:03 am

La roya, la falta de financiamiento y de una institución técnica son los factores que, según los cafetaleros, han influido en la pérdida de empleos. / DEM

En las últimas cinco cosechas, el empleo en el sector cafetalero se ha reducido 70 %, indican datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), un comportamiento que los representantes del sector atribuyen a factores como la roya y las trabas para obtener financiamiento, entre otros.

Las estadísticas del Consejo señalan que el sector, después de emplear a 130,700 personas en la cosecha 2010-2011, solo generó 39,237 plazas en el ejercicio 2015-2016. Esto significa que los puestos de trabajo en el sector se redujeron en 91,463, es decir, 70 % menos.

publicidad

Para la cosecha 2010-2011, el rubro contrató 130,700 trabajadores, y se obtuvo una producción de 2.6 millones de quintales de café oro uva.

La mayor reducción se registró entre la cosecha 2011-2012 y la 2011-2012, pues el número de empleos bajó en 49,489 empleos, pasando de los 130,700 ya mencionados, a 81,210 trabajadores.


Esto coincidió con una reducción en la producción, que pasó de 2.614 millones de quintales oro-uva, a poco más de 1.64 millones en el mismo periodo, indican los datos del CSC.

Respecto a la actual cosecha, el Consejo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reportó que hasta febrero se habían generado 38,673 empleos y ya se habían recolectado 773,465 quintales de café.

Motivos

Eduardo Palomo, caficultor y parte del equipo organizador de la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café en El Salvador, explicó que la reducción de empleos es consecuencia de varios factores, y no se debe a un solo período específico en los últimos años.

Aseguró que está de acuerdo en que la guerra civil perjudicó el nivel productivo del sector, pero “un clima de inseguridad política, económica y ciudadana, quizá, es más dañino”, porque antes “había una esperanza en la recuperación económica”, aseveró.

Además, dijo Palomo, hace tres años el sector se enfrentó al brote de roya más severo de la historia del cultivo que, sumado a la ausencia de respuesta tecnológica, un rubro endeudado y sin acceso a créditos, causó graves daños en la caficultura.

“El factor fundamental es la falta de respuesta tecnológica. Los problemas de producción, cuando uno los descompone, ve que las bases fundamentales se han corroído, y son las propuestas y las soluciones. Las soluciones en el agro solo provienen de la ciencia”, manifestó.

El caficultor se unió al discurso de Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), referido a que el rubro necesita una institución que trabaje en temas de investigación e implementación, de carácter independiente y que sea capaz de articular un plan a largo plazo para rescatar el rubro.

 

1.8 Millones

De quintales se han dejado de producir en los últimos seis años. En 2011, se produjo 2.6 millones y  la pasada cosecha fue de 784,740 qq.

 

91,463 Empleos

El número de empleos creados por el sector se ha reducido en 91,463 en las últimas cinco cosechas.

 

38,673 Empleos

Hasta febrero pasado, el sector había generado 38,673 empleos durante la actual cosecha, según datos del CSC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Apoyarán a 5,000 productores con cafetos resistentes a la roya

Las plantas de café que entregará el MAG servirán para renovar 7,200 manzanas en distintas cordil...

MÁS INFORMACIÓN
El mejor café de El Salvador se vendió en más de $5,000 por quintal

La finca La Cumbre logró vender su café a más de $55.10 por libra en la subasta del certamen Taza...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño pide préstamo de $86 millones para renovar cafetales

El Ministerio de Agricultura pidió hoy a la Asamblea Legislativa que se le permita contratar un pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.