Cerrar [X]

Política

Empresa atrasa envío de paquetes electorales para 19 municipios

sábado 28, febrero 2015 - 12:09 am

Personal del TSE preparaba ayer los últimos paquetes para San Salvador. /ÓSCAR MACHÓN

Personal del TSE preparaba ayer los últimos paquetes para San Salvador. /ÓSCAR MACHÓN

La Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador denunció ayer inconvenientes para trasladar los paquetes electorales en los 19 municipios. En principio hubo atraso en el llenado de las cajas, por falta de impresión de actas y ayer el problema se agravó cuando la empresa encargada de llevar los paquetes se rehusó al traslado, al considerar que el cobro pactado para algunos municipios no lograba sufragar sus gastos.

Por la mañana, la JED logró despachar Ilopango y San Martín, pero cuando les informaron que el acuerdo contemplaba ir a municipios más lejanos como Aguilares y El Paisnal, los motoristas recibieron la orden de echar llave a los vehículos y paralizar los envíos. El problema se suscitó durante la mañana.

publicidad

El envío se reanudó hasta las 3:30 de la tarde. Al ser consultado sobre la problemática, el magistrado del TSE Ulises Rivas guardó silencio y dijo que posteriormente iban a informar al respecto.

“Se trata de un problema que se ha dado en el contrato entre la empresa de transporte y el TSE”, explicó José Elías Pohl, presidente de la JED de San Salvador. Pohl expuso que él propuso que los paquetes se distribuyeran desde el pasado miércoles, pero se dio el problema que no estaban los materiales completos. Según este miembro de la JED, seguían llegando las actas atrasadas, pero habían decidido despachar los municipios que se iban completando.


Desisten de empresa

El TSE tiene previsto distribuir 2,872 cajas para las elecciones de San Salvador.

Uno de los empleados de la empresa de transporte explicó que el acuerdo era distribuir en el Gran San Salvador y el costo pactado era de $60 para llevar paquetes a municipios como Mejicanos, Ayutuxtepeque, Soyapango, Ciudad Delgado o Ilopango. Sin embargo, dijo, ya para ir a El Paisnal o Aguilares “no les tenía cuenta”, porque se incrementa el gasto de combustible más el pago de motoristas y ayudantes.

La JED desistió de utilizar los servicios de la empresa contratada por el TSE. El acuerdo de las Juntas Electorales Municipales (JEM) fue contratar camiones por su propia cuenta y pasar la factura al TSE.

Fuentes de la JED informaron que anoche se estaba distribuyendo paquetes a Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo y hoy terminarían el proceso en los municipios de San Salvador y San Marcos.

San Salvador y La Libertad fueron los últimos departamentos a los que la Dirección de Organización Electoral (DOE) decidió enviar paquetes electorales. Según ha expresado el magistrado Rivas, la idea es que los paquetes estén en los centros de votación a las 5:00 de la mañana del domingo para que se inicie la instalación de las mesas.

Según el calendario electoral divulgado por el TSE en su sitio web, los paquetes tenían que estar en las JED a más tardar el pasado miércoles.

Desfase

El TSE trabajó con varios desfases electorales. Señalan como causas atrasos en presupuesto y sentencias de la Sala de lo Constitucional.

APROBACIÓN DE FONDOS

El 18 de septiembre de 2014 fue aprobado el presupuesto extraordinario de $25.5 millones para financiar las elecciones. Según el TSE, el presupuesto debió ser aprobado en marzo o abril de 2014 para desarrollar las licitaciones.

ATRASO CON INSTRUCTIVOS

La falta de instructivos afectó los programas de capacitación del TSE . Según los magistrados, había problemas para definir el mecanismo de conteo de votos cruzados y eso llevó a retrasar la impresión completa de instructivos.

SENTENCIA DE VOTO CRUZADO

El 5 de noviembre de 2014, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el artículo 185 del Código Electoral que prohibía el voto cruzado. Esta nueva circunstancia generó nuevos atrasos en los proyectos del TSE.

TRANSMISIÓN DE RESULTADOS

El TSE está contra el tiempo en la transmisión de resultados. Se agravó cuando no hubo acuerdo para contratar a una sola empresa que se hiciera cargo de la transmisión. El TSE asumió el programa y subcontrató a 20 empresas para diferentes fases.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

JED estudiará posible nulidad de candidatura

La Junta Electoral Departamental (JED) de La Libertad admitió ayer un recurso de petición de nulidad …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.