Cerrar [X]

Política

Empresa privada llama al Gobierno a cambiar de rumbo

Edgardo Rivera

martes 14, noviembre 2017 - 12:00 am

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, llamó ayer a que el país dé un “giro de timón”, para aumentar la productividad y generar más empleos, en el XVII Encuentro Nacional de la Empresa Privada 2017. Señaló que con los niveles de inseguridad, la falta de oportunidades, la baja inversión en salud y educación, el país está en peligro de tocar fondo. A su juicio, debe haber un “cambio de rumbo”, en el cual no deben permitirse equivocaciones.

En su discurso, frente al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos; el titular de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda; empresarios y distintos sectores, el presidente de ANEP instó a trabajar por una mayor seguridad jurídica para inversión, instituciones públicas imparciales y simplificación de trámites.

“Los empresarios creemos que la realidad actual del país se puede cambiar, si se remueven los obstáculos que impiden nuestro crecimiento y si ejecutamos un cambio adecuado de rumbo”, dijo Cardenal.

publicidad

El empresario pidió minuto de silencio por las víctimas de la violencia, entre los que se cuentan al menos 40 policías asesinados. Repasó cómo la violencia también afecta el clima de inversión. Además de las instancias del Estado, considera que todos le han fallado a los salvadoreños.

“El Estado y nosotros le hemos fallado a los salvadoreños, no hemos garantizado la vida ni las propiedades, ni la educación ni la salud de los ciudadanos; estamos en peligro de tocar fondo, si no reaccionamos rápidamente. Por eso, no podemos equivocarnos, debemos unirnos y ser parte de la solución”, aseguró. Recordó que entre noviembre de 2016 y mayo de 2017 se perdieron 11,541 empleos y que el crecimiento económico no ha superado el 2 % anual. “El desempleo, la violencia social, la inseguridad, los deficientes servicios públicos son algunos indicadores que señalan que somos un país pobre y esto debe de cambiar ya”, expuso.

 

Llamó a que se dé un cambio de timón. “Ha llegado el momento de dejar de culpar a otros por el presente. Trabajemos juntos por el futuro. Si seguimos siendo guiados por esa oscuridad confusa, nos va a suceder lo que advirtió sabiamente nuestro señor Jesucristo. Si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo. Ante esto debemos darle al país un giro de timón”, expresó.

No dejó de aludir ejemplos como Venezuela, donde dijo la amplia intervención del Estado en la actividad productiva ha frenado el crecimiento. “Los países organizados bajo sistemas democráticos y administrados por gobiernos pequeños, probos y capaces con instituciones ágiles y fuertes son los más prósperos y donde hay más inversión y más empresas… a eso debemos aspirar en El Salvador y trabajar para hacerlo ya. Los países regidos por la arbitrariedad, la división de o el odio social, la corrupción, el intervencionismo estatal en la economía, son los más pobres”.

A su juicio, para alcanzar desarrollo se requiere de seguridad jurídica y ciudadana, independencia de poderes y funcionarios públicos que sean ejemplo.

Las propuestas

 

Reducir los trámites

El análisis de la ANEP es que la pobreza es causada por la falta de empleo y ésta, a su vez, por la burocracia que enfrentan las empresas al querer invertir o crear un negocio en el país. Piden leyes que faciliten la inversión.

 

Finanzas sostenibles

La empresa privada pide un límite constitucional de la deuda pública a un máximo del 45 % del PIB y también otra reforma constitucional para limitar las Letras del Tesoro (Letes), hasta un 20 % de los ingresos tributarios.

 

Evaluación social

Establecer en la  Constitución la obligación del Gobierno para seleccionar proyectos de inversión basado en una evaluación social, crear un Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

 

Cuota privada en autónomas

Proponen reformas a las directivas de las autónomas o públicas en las cuales los empleadores eligen directores. Sostienen que el Gobierno no debe impedir que empleadores elijan u opten por reelección.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN
Realidad de presidente no es del país: políticos

Partidos de oposición creen que el discurso del gobernante no refleja la realidad. Diputado Galleg...

MÁS INFORMACIÓN
Amenazas hacen “obligatorio” un pacto fiscal

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un pacto fiscal se vuelve doblemente importante y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.