Cerrar [X]

Política

Empresa privada se integra al diálogo con ONU

Iliana Cornejo / Yolanda Magaña

Martes 17, Enero 2017 - 12:01 am

El anuncio del diálogo con facilitación de un delegado de la ONU se hizo ayer en el Cifco. / J. Martínez

El presidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, reveló que ya sostienen reuniones con la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que será mediadora en los segundos acuerdos de nación que propicia el gobierno. “Ya nos hemos venido reuniendo con la delegación de Naciones Unidas en los meses anteriores, precisamente para programar cómo pudiese darle la mejor oportunidad a esta instancia, así que el anuncio no nos sorprende”, dijo ayer Cardenal.

Agregó que una nueva reunión con Benito Andión, exembajador de México en El Salvador, durante 1992 y 1995, será esta semana y la próxima con todos los sectores. “Nosotros estamos en la mejor disposición de participar, siempre y cuando se haga algo serio y respetuoso con el compromiso de que van resolverse los problemas”, señaló.

publicidad

La asociación empresarial ha propuesto temas en la agenda: seguridad jurídica, generación de confianza, seguridad pública y la creación de empleos y de oportunidades. Ayer, dos dirigentes del FMLN mencionaron la seguridad y la independencia judicial, como temas de diálogo.

El presidente de la ANEP dijo que para él, el término diálogo “está desgastado” porque se han tenido en varias instancias “que no han producido resultados” y la población quiere resultados. “Esta posibilidad de que a través de las Naciones Unidas, podamos sentarnos a negociar un acuerdo de país, que permita, que empecemos a resolver los problemas que tenemos, creo que hay que darles la oportunidad”, aseguró.

 

“Es un inicio”, dice cámara

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Javier Steiner, cree que el discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén, en el que invitó al diálogo y al consenso, “es un inicio para buscar nuevos acuerdos” pero instó a que éstos promuevan una democracia que tienda hacia el desarrollo y que dicho discurso sea congruente con las actividades en el resto del año.

“Que sea una paz no solo así como hace 25 años, también una paz que nos lleve a vivir socialmente en paz, donde se disminuyan los conflictos sociales, en donde podamos construir bases para el desarrollo”, manifestó. Steiner instó a que el discurso en general esté acorde con el discurso que escucharon ayer, que se cumplieron 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

“Ojalá se cumpla en todas las actividades, yo creo que esto puede servir como el inicio para una verdadera paz y ojalá que se puedan disminuir los conflictos que hoy por hoy persisten y que disminuyen esa probabilidad de desarrollo”, espera el empresario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aliados piden al Presidente frene guerra contra la Sala

La organización Aliados por la Democracia pidió hoy al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN
ANEP invita a analizar todas las propuestas

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, pidió este lunes …

MÁS INFORMACIÓN
El sector empleador ya presentó al MTPS su representación ante CST

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó ayer que el sector empleador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons