Cerrar [X]

Economía

Empresarios crearán programas para retornados por TPS

Gabriela Villarroel

miércoles 17, enero 2018 - 12:01 am

Ante la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los salvadoreños en Estados Unidos, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) creará una bolsa de trabajo e inversión y una línea de créditos productivos para los compatriotas retornados.

El presidente de la gremial, Luis Cardenal, asegura que “independientemente de las razones que hayan llevado a la cancelación del TPS o los errores que se hayan cometido por declaraciones de algunos políticos o miembros del Gobierno”, los empresarios “ven más allá de la crisis” desatada por la terminación del TPS.

“La mayor riqueza que tiene El Salvador es su gente. Estamos convencidos de esto, y de que si acaso vienen de regreso, deben sentirse bienvenidos y con espacio para poderse desarrollar (…) Son salvadoreños que vienen con mayores habilidades productivas y han ampliado sus conocimientos”, afirmó el empresario.

publicidad

Por ello, la ANEP propone tres medidas estratégicas que permitirán al país sobrellevar esta “inminente crisis”. Como primer paso, explicó, la gremial elaborará un censo voluntario de salvadoreños que estén interesados en regresar al país, para conectarlos a través de un sitio web con las bolsas de trabajo que tienen las 50 gremiales de la ANEP.

Esta “bolsa de trabajo e inversión” estará disponible a través de una plataforma web, y podrán acceder a ella, además de retornados, cualquier salvadoreño que busque empleo.


Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), aseguró además que la ANEP está gestionando la creación de una línea de créditos con condiciones especiales para emprendedores salvadoreños.

“Con estas líneas de créditos especiales y apoyos técnicos de las gremiales, a través de un acompañamiento y asesorías legales, las personas que tengan que regresar puedan salir adelante y que esto pueda ayudarles a ellos a retomar sus vidas”, sostuvo el empresario. La gremial realizará un foro nacional multidisciplinario para formar de propuestas concretas orientadas a mejorar el clima de negocios y atraer la inversión extranjera.

 

 

Para generar empleos

 

Bolsa de trabajo

El sitio web está orientado a salvadoreños en EE.UU. con conocimientos, y así ponerlos en contacto con empresarios para contrataciones y negocios conjuntos.

 

Línea de crédito

Proponen que el sistema financiero cree líneas de crédito con condiciones especiales para salvadoreños emprendedores que regresen, y apalancar la generación de más empleos.

 

Foro de trabajo

El próximo 29 de enero, la gremial realizará un foro nacional multidisciplinario para la creación de propuestas concretas, dirigidas a mejorar la inversión extranjera y aumentar el empleo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calculan que reinscritos a TPS podrían ser más de los 175,000

Menos de 17,000 salvadoreños estarían quedando fuera de la reinscripción según cálculos muy pre...

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence el plazo para la última reinscripción al TPS

El programa TPS se extinguirá el 9 de septiembre del 2019. Más de 195 mil quedarían desprotegidos...

MÁS INFORMACIÓN
Casa Blanca no extenderá DACA a cambio de muro

La Casa Blanca no se encuentra a favor de un acuerdo que otorgue protección a los dreamers por tres...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.