Cerrar [X]

Economía

Empresarios de transporte turístico señalan falta de infraestructura en zonas fronterizas

Redacción/DEM

Viernes 19, Febrero 2016 - 9:00 am

frontera-hachadura

Fotografía de referencia/DEM

 

Los empresarios del transporte turístico dedicados al sector entre Guatemala y El Salvador hicieron un llamado a los gobiernos de ambos países para que unan esfuerzos a fin de fortalecer el flujo turístico y mejorar la infraestructura en las zonas fronterizas.

publicidad

En un comunicado de prensa, los empresarios expresaron que el corporativo ha experimentado una disminución en el flujo turístico de hasta en un 38%, lo que para ellos se debe principalmente a la falta de infraestructura mínima o insuficiente en las fronteras entre Guatemala y El Salvador.

Los empresarios señalaron que el puente El Jobo, en la frontera Chinamas/Valle Nuevo colapsó en hace dos años y no se hecho mayores avances en la pronta resolución a este problema. Incluso, según expusieron, los autobuses no pueden transitar por lo que se ven obligados a trasladar a los pasajeros de una unidad a otra para lograr completar el viaje.

Otro problema que identificaron fue la carencia de infraestructura para fortalecer el turismo. Las actuales instalaciones no tienen la capacidad de realizar los trámites aduanales de carga, esto ocasionada largas filas de camiones con mercancías que no permiten el libre y rápido paso de los turistas.

Asimismo, señalaron el incumplimiento de la promesa por el  Gobierno de El Salvador en la construcción de la carretera hacia la frontera El Coco. Según ellos, esta es una alternativa al tráfico comercial y de pasajeros en autobuses pues es el único paso donde no hay río, lo que en invierno no se vería afectado por crecidas o desbordamientos.

El Gobierno de Guatemala cumplió y construyó la carretera de su lado, no así El Salvador.

No obstante, el gobierno del país vecino también se comprometió en enero de este año a reparar el puente El Jobo para que tuviera la capacidad de soportar autobuses de hasta 18 toneladas, mientras se concluían las obras en la frontera El Coco. Empero, no ha cumplido dicha promesa.

Los empresarios recalcaron la importancia de fortalecer las anteriores debilidades pues en conjunto transportan en promedio unos 325,000 turistas entre ambos países.  Recordaron que el turismo es uno de los principales rubros para mantener activa la economía en cada nación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los cinco destinos que más visitaron los salvadoreños en agosto

De acuerdo al ISTU, la visita de turistas a los 14 parques recreativos administrados por la …

MÁS INFORMACIÓN
“No debemos permitir que esto se convierta en crisis”, dice Novellino sobre pensiones

  El presidente de la Asociación Salvadoreña  de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asafondos), René Novellino, aseguró …

MÁS INFORMACIÓN
Mañana inicia distribución de paquetes de semilla mejorada de frijol

Desde mañana, hasta el domingo 20 de agosto, el  Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciará a nivel …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons