Cerrar [X]

Nacionales

Empresarios estiman pérdidas de $2 millones por paralización

Miércoles 29, Julio 2015 - 12:04 am

pasaje-bus

Muchos motoristas han preferido no trabajar, y dejar de percibir ingresos, por el temor a ser atacados. /DEM

Durante los dos días de suspensión de labores del transporte público, se registran que las pérdidas económicas ya alcanzarían los $2 millones, según los empresarios agremiados a la Asociación de Transporte Público (ATP), Rutas Unidas y la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

El representante de Rutas Unidas, Juan Pablo Álvarez, indicó que solo en el Área Metropolitana de San Salvador circulan al menos 5,500 unidades, y que de esas el 94 %, dejó de funcionar.  Así, los pasajeros se han visto obligados a dejar de pagar el pasaje, por lo que le resta ingresos al sector.

publicidad

De hecho, comentaron que el problema se incrementa debido a que al momento que los pandilleros los extorsionen con la conocida “renta” no tendrán sostenibilidad para hacerlo.

“Se han dejado de consumir 100,000 galones de combustible, obviamente eso impactó en los distribuidores de diésel porque somos sus principales clientes”, agregó.

Según el presidente de AEAS, Genaro Ramírez, el sector es “la víctima” principal de la suspensión obligada del transporte público.

Los ataques a los motoristas y demás empleados del gremio, aseguró Ramírez, fueron indicios de lo que podría pasar y que trasladaron al Gobierno.

“No le dieron importancia, y ahora tenemos los resultados”, dijo.

Por su parte el presidente de ATP, Roberto Soriano,  pidió al gobierno que no los involucren en el boicot del que hablan algunos funcionarios.

“Es una manera irresponsable de querer ligar a un sector que está sufriendo las malas políticas en temas de seguridad”, dijo.

Propuestas transporte

Ante la situación de inseguridad, el gremio presentó algunas alternativas que podría retomar el gobierno para disminuir los impactos de la disminución de transporte público en las calles.

El vicepresidente de AEAS, Elizardo Lovo,  propuso que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo a los empresarios de rutas afectadas para proponerles un plan de seguridad y que de esta forma retomen sus actividades normales.

“Los autobuses ahí están, pero los motoristas no se suben porque los matan. Nos hemos convertido en un objetivo militar”, señaló.

Los empresarios esperan que en las próximas horas haya un acercamiento con las autoridades y puedan encontrar medidas que garanticen seguridad y tranquilidad a la población.

94 % Rutas

que circula por el Gran San Salvador dejó de circular desde el lunes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ACNUR preocupado por migración forzada por violencia en la región

El comisionado de Acnur, Filippo Grandi, comenzó ayer una gira de verificación de los efectos de l...

MÁS INFORMACIÓN
APES condena ataques a periodistas salvadoreños

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó el asesinato de la periodista Roxana Cortez, …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja llama a unidad del país y de ARENA Reitera que se someterá a los plazos y reglas del partido

El precandidato a la presidencia por el partido ARENA, Carlos Calleja, hizo hoy un llamado a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons