Cerrar [X]

Internacionales

Empresarios exigen combatir corrupción

Internacionales | Diario El Mundo

Lunes 26, Octubre 2015 | 12:00 am

guatemala-elecciones

Las votaciones en Guatemala transcurrieron con normalidad. /EFE

La poderosa cúpula empresarial de Guatemala dijo ayer que le exigirá a Jimmy Morales, el nuevo presidente de Guatemala, según los resultados casi finales de las elecciones de este domingo, que combata la corrupción desde el minuto uno.

“Hoy debemos solicitar y exigir al nuevo gobierno que de inmediato dé resultados al combate de la corrupción”, sostuvo el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz, en una conversación con Acan-Efe.

publicidad

A su juicio, entre un 30 y un 40 % del gasto público (unos, $2.500 millones) se va en actos corruptos y si ésta se combate se podrá hacer frente a los grandes problemas que tiene el país, como la desnutrición, la pobreza, la sanidad o la educación.

No a los corruptos

“No queremos más gobernantes corruptos, queremos resultados de la acción gubernamental. Y esos resultados, los guatemaltecos ya perdimos la paciencia, tienen que ser inmediatos porque efectivamente enfrentamos graves problemas que necesitan soluciones puntuales”, enfatizó.

Con un 95.99 % de las mesas contabilizadas (18.797 de las 19.582 existentes), el comediante Jimmy  Morales, de 46 años, suma una ventaja iné-dita en su carrera por llegar a la Presidencia y ya alcanza el 68,62 % del apoyo electoral (2.688.578 votos).

Por su parte, su rival, la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), suma 1.229.443 votos, un 31,38 %, insuficiente para hacerle frente a Morales, un novato en el mundo de la política.

Sobre el proceso electoral que tuvo lugar este domingo, Briz dijo que fue “ejemplar” y exhortó a los guatemaltecos a “continuar fortaleciendo la democracia en el país”.

No obstante,  el empresario guatemalteco reconoció que el abstencionismo, que ronda 50 %, es resultado de un “desencanto que tenemos hacia la clase política, hacia los partidos políticos”.

“Es por eso que ahora debemos insistir en una nueva regulación”, manifestó, y destacó la necesidad de aprobar una nueva ley electoral y de partidos políticos, una ley de contrataciones y otra de servicio civil.

Asimismo, Briz, presidente del Cacif,  abogó por continuar fortaleciendo la democracia y  advirtió de que continuarán con “la auditoría y la fiscalización” sobre el nuevo Gobierno, porque no se puede permitir que continúen “los mismos niveles de corrupción que hoy imperan en el país”, insistió.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Evacuan Walmart en Houston por informes de presunta toma de rehenes

Una tienda Walmart del norte de Houston fue evacuada esta mañana luego de los informes de …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran 8 muertos y 20 heridos, al parecer inmigrantes, en un camión en EE.UU.

Al menos ocho personas han sido encontradas muertas y 20 heridas dentro de un camión aparcado …

MÁS INFORMACIÓN
Embajadora Manes se viste de cuero y recorre la ciudad en motocicleta

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se atrevió a recorrer parte …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons