Cerrar [X]

Economía

Empresarios invierten $27.4 mills. en El Tunco y Boquerón

Uveli Alemán

miércoles 22, noviembre 2017 - 12:00 am

Los empresarios de la industria turística invirtieron $27.4 millones entre 2014 y 2016 en el mejoramiento de la gastronomía y hoteles en la zona de la playa El Tunco, de La Libertad, y en el Parque Nacional El Boquerón, informó el titular del Ministerio de Turismo (Mitur), José Napoleón Duarte.

Ayer, el funcionario inauguró el II Encuentro Nacional de Desarrollo e Inversión Turística, denominado “Un enfoque a la zona de volcanes y montañas de El Salvador”.

Durante el evento, Duarte detalló que los empresarios en la playa El Tunco invirtieron $11.6 millones en los últimos tres años, mientras que en El Boquerón la ejecución llegó a $15.8 millones.

publicidad

Estas estadísticas, indicó Duarte, sirven de base para promover el turismo en los volcanes y montañas como una segunda alternativa para las rutas de sol y playa. “Cuando se tiene una inversión progresiva y sostenible, aparte no está incluidon los hoteles grandes, vemos una industria en progreso y con una plataforma distinta”, agregó.

Según el ramo, el 55 % de la inversión ejecutada en El Boquerón fue con fondos propios de los empresarios, mientras que el 45 % corresponde a cofinanciamiento de institución bancaria. Para este destino, Duarte manifestó “sentirse preocupado” por el incremento en la instalación de sillas de 250 a 5,150 mientras que la ruta continúa saturándose.


Por ello, en los próximos meses el Mitur desarrollaría una estrategia junto con los empresarios de la zona, misma que la tendrían lista en 2018, para liberar el parque recreativo.

Además, informó que a septiembre pasado el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó que la industria turística generó 52,000 empleos. Sin embargo, por cada empresa formal hay 2.8 de informales, lo que podría duplicar este porcentaje.

Durante el encuentro, el ramo desarrolló conferencias sobre cómo capturar nuevos turistas, la promoción, comercialización y la estrategia para incrementar la afluencia de visitantes y, a su vez, para dar directrices en la preparación ante la pernoctación de los viajantes. A este evento asistieron 120 empresarios de la Ruta de Las Flores, Ruta de Los Naranjos, Cerro Verde, El Boquerón, La Palma y Los Planes de Renderos.

Al finalizar el encuentro, el Mitur recolectaría insumos para elaborar un documento ilustrativo para los participantes sobre prácticas y experiencias en el desarrollo del turismo sostenible.

Por otra parte, destacó que al cierre de 2017 el turismo interno dejaría a la economía $214 millones, equivalente a un crecimiento de 254 % si se compara con los $60 millones reportados en este campo durante 2011. Además, prevé que el año finalice con 10.9 millones de viajes realizados por los salvadoreños a los diferentes destinos del país.

$27.4
Millones
Se invirtió en la playa El Tunco y en El Boquerón de 2014 a 2016, especialmente en gastronomía y hoteles, según el Mitur.

120
Empresarios
Habrían participado del II encuentro nacional para promover el desarrollo e inversión del turismo en volcanes y montañas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.