Cerrar [X]

Nacionales

Empresarios piden investigar a canadienses

REDACCIÓN DEM

Martes 26, Julio 2016 - 12:01 am

rais

Señalaron que canadienses hicieron acusaciones sin fundamento contra los empresarios. /Jair Martínez

El empresario Enrique Rais y el presidente de Mides, Hugo Blanco Rais, presentaron ayer un escrito en la Fiscalía General de la República (FGR) pidiendo que se investigue y abra un expediente contra los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, por el delito de denuncia o acusación calumniosa.

Los abogados Wilfredo Gutiérrez y David Campos Ventura, apoderados del empresario,  señalaron que los extranjeros hicieron en la FGR una acusación sin fundamento en contra de sus representados, lo cual llevó a judicializar un caso en el Juzgado 12o. de Paz de San Salvador  por falsedad material, pero al no hallar el Ministerio Público indicios  se solicitó el sobreseimiento definitivo para Rais y Blanco.

publicidad

Pasquale y Pacetti, quienes vendieron a Enrique Rais las acciones de la sociedad Manejo Integral de Desechos Sólidos S.E.M. de C.V.,  conformada por un grupo de inversionistas de capital privado y el Coamss, denunciaron falsamente a los dos empresarios, dijeron ayer Gutiérrez y Campos Ventura.

Los abogados señalaron que los canadienses acusaron en la Fiscalía a Rais y Blanco de haber participado en la falsedad material de un documento que ellos, aparentemente, suscribieron en Guatemala el 10 de octubre del año 2008.


En ese escrito los extranjeros solicitaban a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que cerrara un caso de lavado de dinero, en el que se les investigaba, según Gutiérrez; el documento supuestamente fue firmado por los canadienses en Guatemala y fue autenticado por un notario salvadoreño.

Cuando la Unidad de Administración de Justicia investigó la veracidad de ese documento, se determinó que el notario y los extranjeros nunca comparecieron en Guatemala y, por lo tanto, incurrieron en falsedad material y falsedad ideológica por esos dos ilícitos. El Juzgado 5o. de Instrucción  les ha girado orden de captura internacional.

Las órdenes de captura

  • El Juzgado 4TO de Instrucción de San Salvador reclama a los canadienses por los delitos de extorsión agravada y apropiación o retención indebida.
  • La segunda orden la emitió el Juzgado 5o. de Instrucción de la capital por estar acusados de falsedad material y falsedad ideológica.
  • Tercera ORDEN girada por el Tribunal 5o. de Sentencia de San Salvador por el delito de denuncia o acusación calumniosa en perjuicio del abogado del Grupo Rais, David Campos Ventura.
  • La última orden de captura fue girada por el Tribunal 6to. de Sentencia de San Salvador por los delitos de calumnia y difamación contra el abogado del Grupo Rais, Wilfredo Gutiérrez.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Declaran inocente a Claudia Herrera por amenazas contra Enrique Rais

Claudia María Herrera y tres de sus guardaespaldas fueron declarados inocentes este jueves por el delito …

MÁS INFORMACIÓN
Falta de jurado suspende juicio de amenazas contra Rais

La defensa de la acusada pidió al tribunal que no se permita continuar dilatando el proceso penal y...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía apelará libertad a acusados de formar red de corrupción judicial

El exfiscal Luis Martínez seguirá detenido pues este día lo acusarán en otro juzgado por divulga...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.