Cerrar [X]

Economía

Empresarios piden más participación en Consejo Nacional de Turismo

Gabriela Villarroel

jueves 5, abril 2018 - 12:00 am

El CNT busca fortalecer la capacidad del país como destino turístico. / Óscar Machón

Empresarios del ru­bro turístico solicitaron ayer al Ministerio de Turismo (Mitur) contar con mayor representación dentro del Consejo Nacional de Turismo (CNT), un ente consultor y propositivo que será creado con la aprobación de la nueva Ley de Turismo.

El Mitur presentó este miércoles a la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, y a empresarios del sector, la Ley de Turismo que pretende sustituir a la legislación existente, aprobada en 2005. La propuesta contempla la creación del CNT, una modificación a la cobertura de incentivos fiscales y añadir definiciones a la ley, como el turismo médico, de aventura, social y otros.

publicidad

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que la nueva ley se elaboró de acuerdo a las necesidades de diversos sectores, y después de diversas consultas a empresas de alojamiento, gastronomía, tour operadores, guías turísticos y otros. “El Mitur tomó en cuenta para elaborar esta ley a unas 25 mesas técnicas con la participación de los empresarios”, agregó.

Carmen de García Prieto, presidenta de la Asociación de Pequeños Hoteles en El Salvador, aseguró que es necesario formar una mesa técnica para representar al sector dentro del CNT, “y tomar a todos los que están como parte de la ley a que entren a esta comisión”.


Guillermo Barrientos, presidente del Comité de Turismo de la Cámara Salvadoreña del Comercio e Industria (Camarasal), aseguró que el país debe retomar su liderazgo en el turismo centroamericano y esto se lograría a través de la conformación de todos los sectores.

Aseguró que actualmente, en compañía de la Asociación Nacional para la Empresa Privada (ANEP), se encuentran elaborando propuestas para sumar a la Ley.

 

Sobre el CNT

La propuesta de ley establece que el CNT contará con 19 entidades, que serán escogidas por el Gobierno y las secretarías de Casa Presidencial. Las instituciones que formarán parte del CNT son el Mitur, la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu) y los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Justicia y Seguridad Pública, y la Secretaría de Cultura.

A éstas se suman el Viceministerio de Transporte, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Autoridad de Aviación Civil (AAC), la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Corporación de Municipalidades de El Salvador (Comures), el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (Conaipd), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), y la Policía Nacional Civil (PNC).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.